La Secretaría de Gobierno en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha despejado 65 estaciones de vendedores ambulantes en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en un operativo conjunto que inició desde el año pasado, de acuerdo con un comunicado en redes sociales.
En la cuenta oficial de Twitter de @metroCDMX se anunció que se seguiría con el trabajo de liberación de las estaciones con un vídeo en el que se muestra un recorrido por la estación de Santa Anita en la que se puede apreciar los pasillos despejados y cercados con unidades de seguridad vigilando la estación. Lo anterior forma parte del seguimiento al operativo para despejar las estaciones de vendedores ambulantes.
A su vez en la red social de Twitter del director general del metro enfatizó el trabajo de liberación en 65 estaciones del sistema de transporte. Las últimas estaciones liberadas de acuerdo con el tuit del director general del STC, Guillermo Calderón Aguilera, fueron las estaciones de Chabacano, Santa Anita y Pantitlán, liberadas el día de hoy.
Los operativos comenzaron en octubre del 2021 dentro del transporte público más usado de la ciudad y para diciembre 59 estaciones habían sido liberadas. Hay que recordar que durante el mes de octubre, el ambulantaje llegó a su punto más alto dentro de las instalaciones, pues se contabilizó un promedio de mil 500 personas realizando esta actividad en varias estaciones que saturaron la circulación y causó malestar entre los ciudadanos.
La presencia cada vez mayor de comercio informal en las líneas del transporte se vio como una consecuencia de la pandemia que trastocó la economía de miles de personas. “Tiene que ver con el periodo de la pandemia, donde desgraciadamente la población femenina, las mujeres, registraron desempleo”, reconoció Guillermo Calderón Aguilera.
Tras las manifestaciones feministas, las mercaditas se asentaron dentro de las estaciones del metro como una forma de protesta en contra de la violencia económica a finales de noviembre del año pasado destacándose de los demás vendedores por las consignas feministas al lado de productos como ropa, juguetes y libros. Además de ser todas mujeres.
De acuerdo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se ha mantenido diálogo con los vendedores ambulantes para llegar a acuerdos. El secretario de Gobierno Martí Batres también aseguró que se llevaron a cabo reuniones para la reubicación de los vendedores, aunque recalcó que es un tema social que no tiene porqué politizarse.
Ante los operativos hubo una movilización el 17 de noviembre en la estación Salto del Agua en la que uniformados impidieron la entrada de una veintena de mujeres a la línea. Esto ocasionó que se manifestaran en la estación de Bellas Artes en la que rompieron torniquetes y pintaron los muros de la estación en protesta. Debido a las manifestaciones fueron cerradas las estaciones de Bellas Artes, San Juán de Letrán, Isabel la Católica y Salto del Agua alrededor de dos horas.
El director del STC remarcó que estos operativos se han realizado principalmente para asegurar el tránsito seguro de los usuarios del transporte y que se ha llevado a cabo un diálogo continuo “acompañados con la Comisión de Derechos Humanos y estaremos emprendiendo campañas en las próximas semanas para la liberación de todos los pasillos, porque tiene que ver con un riesgo de Protección Civil”.
Las estaciones liberadas con los operativos son Hidalgo, Balderas, Salto del Agua, Candelaria, Bellas Artes, Tacuba, Ermita, La Raza, Deportivo 18 de Marzo, Guerrero, San Lázaro, Centro Médico, Consulado, Martín Carrera, Mixcoac, Instituto del Petróleo, Jamaica, Morelos, Oceanía, Garibaldi-Lagunilla, Buenavista, El Rosario, Zapata y Tacubaya.
SEGUIR LEYENDO: