Este lunes 10 de enero fue encontrado en Acapulco el cuerpo sin vida del empresario Roberto Morales Silva, quien fue secuestrado el pasado sábado 7 por un comando armado; ante estos hechos violentos, el representante de los empresarios de la entidad hizo un llamado a las autoridades locales y federales para impulsar medidas que frenen la violencia en la entidad, pues aseguran que ha aumentado en los últimos meses.
Alejandro Martínez Sidney, director de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecanaco) de Acapulco, exigió a los tres niveles de gobierno frenar los diversos ataques y extorsiones de los cuales son víctimas los empresarios, pues señaló que, tras la temporada decembrina, han aumentado los hostigamientos y exigencias de dinero vía telefónica y presencial por parte de criminales.
De la misma forma, expuso el caso de Roberto Morales Silva, empresario que fue encontrado sin vida por sus familiares tras ser secuestrado tres días antes; la víctima era propietario de la cadena Farmacias del Centro, de las cuales tenía diversas sucursales a lo largo del municipio.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) informó sobre el caso a través de un comunicado expuesto a través de sus redes sociales, en el cual se manifestó que los familiares del empresario se llevaron su cuerpo antes de que las autoridades lograran acudir al lugar para tomar las evidencias correspondientes al caso.
“La Fiscalía General del Estado investiga el homicidio por arma de fuego en agravio de Roberto “N”, ocurrido en el poblado de Paso Texca, municipio de Acapulco, iniciando la carpeta de investigación correspondiente. Luego de recibir el reporte la Policía Investigadora Ministerial acudió al lugar y encontró que familiares del occiso ya se habían llevado el cuerpo, sin permitir la intervención de la autoridad”, se leyó en el comunicado.
Por su parte, Martínez Sidney denunció que, además de los delitos cometidos en contra de los empresarios, en las calles de Acapulco el crimen también ha ido a la alza, pues durante los últimos tres meses se han registrado más sucesos violentos en la entidad.
Debido a esto, el empresario pidió la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa de la entidad, Abelina López Rodríguez, a quienes sugirió implementar de manera urgente acciones que frenen la delincuencia en el puerto.
Tras las exigencias de Martínez Sidney, el mando del Ejército desplegó 220 efectivos más al puerto de Acapulco, Iguala y Chilpancingo, lugares en los cuales se ha registrado de manera oficial un aumento en los delitos violentos durante los últimos meses del 2021 y en los primeros días del 2022.
El pasado viernes 7 de enero, un día antes del secuestro del empresario asesinado, el titular de la Novena Región Militar en Guerrero, Celestino Ávila Astudillo afirmó en conferencia de prensa que las violencia en la entidad han disminuido en los últimos días.
“Sin descuidar otras áreas del estado de Guerrero, que es la demarcación que corresponde a la jurisdicción de la Novena Región Militar; son datos que le corresponden al vocero, pero se mantiene una tendencia ligera a la baja”, dijo el general.
A pesar de asegurar que los hechos violentos se redujeron en el estado, reveló que Acapulco se ha convertido en el epicentro de la violencia en Guerrero, pues es la entidad en la cual se registra más incidencia delictiva, seguido de Iguala y Chilpancingo, por lo cual se desplegaría una mayor presencia de uniformados en estos lugares.
SEGUIR LEYENDO: