Tras darse a conocer que Karime Macías podría ser extraditada a México desde Reino Unido, las cuentas bancarias de la exesposa de Javier Duarte fueron congeladas a petición de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en espera de la decisión de las autoridades jurídicas británicas.
Según documentos obtenidos por Milenio, la ex primera dama de Veracruz no podrá acceder a sus recursos financieros desde este martes 11 de enero hasta el día que se determine su situación jurídica en el país europeo, pues una corte del Reino Unido aseguró que el 17 de febrero se determinará si procede su extradición desde aquél territorio.
Karime Macías es acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) de su presunta participación en el desvío de más de 100 millones de pesos, los cuales fueron depositados a cuentas de diferentes empresas por parte del DIF de Veracruz cuando ella era titular de la dependencia.
Tras huir del país con sus hijos, la acusada ingresó a Reino Unido desde 2019, territorio en el cual realizó una petición de asilo político argumentando que es la única señalada por el desvío millonario, en el cual también participaron los dueños de las empresas a las cuales se depositó el dinero.
Las autoridades británicas aún no deciden si le otorgan asilo a la ex esposa de Javier Duarte, pues las audiencias para su caso de extradición terminaron el día de hoy, en las cuales se presentó evidencia incriminadora y argumentos de su defensa, los cuales serán considerados por la Corte de Magistrados de Westminster.
El proceso judicial en contra de Macías fue extendido hasta principios del 2022 debido a la actual contingencia sanitaria por el virus de Covid-19, pues será hasta el segundo mes de este año en el cual se decida si será enviada al Centro Federal de Readaptación Social Femenil Morelos, lugar en el que enfrentará su proceso tras las rejas.
En la última de las cinco audiencias realizadas ante el juez Paul Goldspring, la acusada negó estar enterada del desfalco millonario que se llevaba a cabo al interior del DIF veracruzano, por lo cual no se le debería involucrar en la investigación correspondiente a los desvíos.
Asimismo, pidió que no se le vinculara con Javier Duarte, quien actualmente cumple una condena de nueve años por lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita; pues aseguró que no tuvo nada que ver en sus actos de corrupción.
Por su parte, el abogado de Karime Macías, Marco Antonio del Toro Carazo, argumentó ante el juez que la acusada estaría expuesta a torturas y malos tratos si se le extradita a una prisión en México; asimismo, aseguró que no existen pruebas que vinculen directamente a la acusada con los crímenes que se le imputan.
A pesar de que la mexicana lleva en libertad su proceso judicial, las autoridades británicas le han colocado un brazalete de localización en el tobillo, el cual debe portar todo el tiempo, pues informa de su ubicación exacta y minimiza el riesgo de fuga.
De la misma forma, Macías debe acudir de manera periódica a firmar en una estación de la Policía de Londres y tiene prohibido acercarse a estaciones de transporte que pudiera utilizar para su fuga.
Según información proporcionada por Miguel Ángel Yunes, exgobernador de Veracruz, Karime Macías reside en la calle Belgrave, una de las más exclusivas de la capital inglesa, lugar en el cual vive en tranquilidad, pues se le ha visto acudir a sus clases de yoga, sacar dinero de cajeros automáticos o recoger a sus hijos de la escuela.
SEGUIR LEYENDO: