Daniel Ortega, presidente de Nicaragua y quien está por iniciar un nuevo mandato consecutivo, se perderá la presencia de un representante de México en su toma de posesión, pues de último minuto, el Gobierno de México informó que nadie fue seleccionado para acudir a la cita.
La decisión fue sorpresivamente aplaudida por los miembros de la oposición, algunas y algunos de ellos, entre los más férreos críticos de las políticas económicas, políticas y sociales emprendidos por la Cuarta Transformación.
Sin embargo, fueron también quienes reclamaron y ejercieron enorme presión en el gobierno mexicano para que se dejase de apoyar lo que catalogaron como una dictadura en el país centroamericano.
Una de las primeras personalidades en reaccionar fue Margarita Zavala, diputada de la bancada panista y fundadora del movimiento “México Libre”, quien tenía preparada una columna en contra de la representación mexicana en dicho evento.
El movimiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le pareció a la esposa de Felipe Calderón una decisión correcta, y hasta “digna de reconocerse”, como lo escribió en sus redes sociales oficiales.
No fue la única panista que reaccionó a esta acción. También se sumó su compañera en el Congreso, Mariana Gómez del Campo, quien además de vitorear la reserva de México, envió un abrazo al pueblo nicaragüense “por el terrorismo de Estado que están viviendo”.
“Me parece adecuado que NADIE del gobierno mexicano acuda a hacerle fiesta al DICTADOR Daniel Ortega en su fraudulenta ‘toma de protesta’”, escribió a través de Twitter.
Por último, Javier Lozano, uno de los más críticos, y quien constantemente habla del rumbo del país, y se muestra pesimista a lo que depara el destino con la 4T al frente del país, publicó un sencillo “¡Bravo! SRE”, con dedicatoria especial al secretario Marcelo Ebrard.
En otros partidos, destaca la opinión de Fernando Belauzarán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien aseguró que “lo volvimos a hacer” (la oposición, políticos, prensa y ciudadanía), pues consideró que la cancelación de dicha asistencia fue el repudio generalizado en las redes sociales.
“Bien, tuiteros, estoy orgulloso de todos nosotros”, concluyó el político.
En la prensa, fue Raymundo Riva Palacio quien dio a conocer la noticia de primera mano, además de revelar que Martín Borrego, director de América del Sur para la SRE, era el elegido para presentarse en la toma de posesión; “...pero hay cambio de planes. No irá ningún representante. ¡Gran decisión!”, escribió.
Tampoco estará presente Marcelo Ebrard
Los datos anteriores fueron confirmados por Daniel Millán, jefe de la oficina del secretario Marcelo Ebrard, a través de sus redes sociales oficiales, y en respuesta a un tuit del diputado Gabriel Quadri.
La información inicial, publicada por la agencia de noticias EFE, destacó que representantes de distintas naciones como México, Argentina, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Turquía, Venezuela y Vietnam, estarían en la ceremonia.
Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega, mandatario asumirá su quinto mandato de cinco años, cuarto consecutivo en Nicaragua, dijo que la presencia de las distintas naciones sería, incluso, “a nivel de cancilleres”.
Sin embargo, el canciller Marcelo habría declarado lo contrario con varias horas de anticipación. A través de sus redes sociales, aseguró que cerca de las 4:17 de la tarde, regresó a la Ciudad de México.
Lo que sí atenderá el mexicano, será la invitación a la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules de la CELAC, presidida por el gobierno de Argentina, aunque de manera virtual.
SEGUIR LEYENDO: