Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, negó que la ex directora del Metro, Florencia Serranía haya sido responsable del incendio registrado en la subestación Buen Tono en enero del 2021, pues atribuyó las causas del incidente a fallas en la instalación eléctrica derivadas de su prolongado uso.
La mandataria aseguró que las llamas se generaron debido a la avanzada edad de los transformadores que se encontraban dentro de la subestación, y no a la presunta falta de mantenimiento dentro de las instalaciones eléctricas del edificio, por lo que deslindó a la ex funcionaria de toda responsabilidad en el incidente.
“Es falso, totalmente falso, se hizo un peritaje con una empresa especializada y por la propia Fiscalía General y se vio que era en parte, la edad tan antigua de los transformadores, y también un tema particular del transformador, no tuvo absolutamente nada que ver con un tema de mantenimiento, es falso”, aseguró en una conferencia de prensa con motivo del aniversario del incendio.
Asimismo, comunicó que se realizaron trabajos especiales para la rehabilitación eléctrica de la subestación: “Se hizo un túnel especial para todo el cableado, pero ahora, este convenio que hicimos con Comisión Federal de Electricidad que es, además, muy, muy significativo porque son dos empresas públicas que están sacando adelante el servicio del Metro de la Ciudad de México”, dijo la mandataria.
Sheinbaum destacó que la rehabilitación eléctrica se realizó con rapidez debido a la colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE):
“Jamás se podría haber hecho con una empresa privada; eso fue gracias a la solidaridad que tuvimos de Comisión Federal de Electricidad, porque después se hizo el pago, ni siquiera tuvo que haber la principio un convenio, un contrato. Llegaron de inmediato, dieron el apoyo y ya después se hizo todos los convenios que tuvieron que hacerse para poder rehabilitar al Metro”, aseguró la jefa de Gobierno.
De la misma forma, reveló que su administración se encuentra invirtiendo cuatro mil 500 millones de pesos en el Metro de la CDMX desde antes del incendio, dinero con el cual se modernizarán de las líneas 1 al 6, se renovará el edificio de control y se pagarán los nuevos transformadores para la subestación Buen Tono.
“Además tiene la característica de que el suministro de energía eléctrica va a ser con un voltaje mucho mayor, y eso le da un ahorro al Metro de la Ciudad de México y mucha mayor estabilidad en el suministro y distribución de energía eléctrica”, adelantó Sheinbaum.
La madrugada del nueve de enero del 2021 se registró un fuerte incendio en las instalaciones de la subestación eléctrica Buen Tono, el cual provocó la muerte de una persona, diversos lesionados y dejó sin abastecimiento eléctrico a seis líneas del STC.
El incidente fue investigado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, órgano que decidió mantener privada la metodología empleada en el caso, así como los dictámenes intermedios y finales sobre el mismo, por lo cual la información obtenida por las autoridades judiciales no fue revelada al público en general.
“Se aprueba la clasificación de la información de acceso restringido en su modalidad de reservada respecto del peritaje que es del interés del particular, el cual se encuentra contenido en una carpeta de investigación en trámite y de proporcionarse la información pondría en riesgo el curso de la investigación de hechos probables constitutivos de delito, ya que revelaría información que pondría en riesgo el debido proceso”, comunicó la fiscalía en un documento dado a conocer mediante sus redes sociales.
SEGUIR LEYENDO: