De cara a la acelerada expansión de la cuarta ola del COVID-19 en México, el Partido Acción Nacional (PAN) hizo un llamado al Gobierno Federal para “tomarse en serio” el alza de casos en el territorio.
“Pedimos al gobierno federal tomar con mayor seriedad la cuarta ola y no minimizar nuevamente los riesgos a la salud de la población”.
El exhorto deriva luego que Méxic rompiera su récord histórico de contagios desde que inició la pandemia al registrar 30 mil 671 contagios en las últimas 24 horas (para el corte del 08 de enero) y sobrepasar las 300 mil muertes.
Ante ello el blanquiazul pidió de carácter urgente apresurar las Jornadas de Vacunación a toda la población, incluyendo las de menores de 12 a 18 años, así como evaluar los efectos de la enfermedad en la población de 5 a 12 años.
“Acción Nacional pide acelerar la vacunación universal sin intermediación (...) utilizando todos los recursos que sean necesarios para aplicar, al menos, un millón de dosis diarias″, especificó en un comunicado oficial.
En ese tenor, el grupo político puso en la mesa una tercera línea de acción, la cual consiste la aplicación de dosis de refuerzo a la población dos meses después de haber recibido su unidosis o seis meses posteriores a la doble dosis.
También pidió aumentar el número de muestras y su respectiva secuenciación para disponer información genética capaz de identificar la expansión del tipo de cepas en la República. Además, solicitó que se documente la experiencia y mantenimiento del nivel de protección del biológico del Instituto Gamalyera, Sputnik-V.
“Es necesario dar atención especial a las secuelas poscovid; dar registro definitivo a la vacuna Pfizer-Biontech; hacer lo mismo con Astra-Zeneca, Moderna y Sinovac, que han sido precalificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ya utilizadas en millones de mexicanos sin efectos adversos mayores”, agregó en el escrito.
Otras propuestas que Acción Nacional también planteó para hacer frente a la pandemia es el restablecimiento de las Semanas Nacionales de Salud, transparentar las compras de las vacunas, planear las adquisiciones y reinstalar la Cartilla Electrónica de Vacunación.
Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: Baja California Sur, Ciudad de México (CDMX), Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Yucatán y Baja California.
Sin embargo, por su parte, la Secretaría de Salud (SSa) de Nayarit confirmó el primer caso de Flurona en territorio nacional. Esta no sería una nueva variante del COVID-19, sino se trata de una coinfección del virus e influenza.
De acuerdo con el titular de Salud de la entidad, José Francis Munguía Pérez, el contagio se dio en una mujer de 28 años de edad, quien fue aislada para recibir tratamiento médico. la mujer fue aislada, misma que se encuentra recibiendo tratamiento médico.
“Tenemos el primer caso de coinfección, conocido como Flurona, una combinación de COVD-19 e influenza en una femenina de 28 años de edad de la ciudad de Tepic”, declaró el secretario de Salud la tarde del 8 de diciembre.
Ante los diversos casos de dicha coinfección que se han presentado alrededor del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que es “posible contraer ambas enfermedades al mismo tiempo”, tanto el virus del SARS-CoV-2 como el de Flurona, por tal motivo enfatizó que “la forma más eficaz de prevenir la hospitalización por COVID-19 y la influenza es la vacunación” contra ambas, las cuales se esparcen de manera similar.
SEGUIR LEYENDO: