Ante el retorno de más personas a las actividades laborales y académicas para la próxima semana, luego de la temporada vacacional, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro hizo un llamado a seguir las recomendaciones del personal de seguridad y transportación asignado a andenes de arribo de los trenes, líneas de torniquetes y zonas de transbordo.
A través de un comunicado, el STC destacó que las indicaciones del personal de seguridad agilizan las maniobras para el abordaje y descenso de usuarios de los trenes. Asimismo, resaltó el permitir el libre cierre de puertas de los trenes, evitar la caída de objetos personales a la zona de vías y respetar el descenso de otros usuarios antes de abordar.
De igual forma, el organismo pidió anticipar los tiempos y rutas de traslado, principalmente en los horarios previos al ingreso a escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria para evitar aglomeraciones.
Asimismo, realizar con antelación la recarga de la tarjeta de peaje de Movilidad Integrada, o en su caso la compra de boletos en taquillas.
El Metro llamó a no bajar la guardia y mantener las medidas de higiene, utilizar adecuadamente el cubrebocas, cubriendo por completo de la nariz a la barbilla, usar gel antibacterial, así como evitar ingerir bebidas o alimentos al interior de los vagones.
México enfrenta la cuarta ola de COVID-19 en medio de la alerta mundial por la variante Ómicron, de tal manera que tan solo en 24 horas se reportaron 30,671 casos positivos, cifra récord en lo que va de la pandemia, superando los 28,953 registrados el pasado 18 de agosto del 2021 y alcanzando un total de 4,113,789 contagios.
Y es que el avance de la variante Ómicron ha disparado en las últimas semanas las cifras diarias de contagios en México, que han crecido casi un 234% desde la semana previa, rompiendo marcas nunca antes vistas.
En la CDMX, autoridades han afirmado que aunque los casos positivos han alcanzado los niveles que se registraban en el pico de la segunda y tercera olas, las hospitalizaciones no han acelerado al mismo ritmo.
No obstante, la Red IRAG, de la Secretaría de Salud federal indicó en su reporte más reciente, con fecha del 8 de enero, que ya suman cinco alcaldías con niveles críticos de saturación en centros hospitalarios por pacientes que se encuentran graves por coronavirus.
Se trata de Azcapotzalco, Tlalpan y Tláhuac, quienes registran un 100% de saturación hospitalaria en camas generales; mientras que Iztacalco reporta un 83% y Coyoacán un 81% en el mismo tipo de espacios. Hasta el momento, el resto de las demarcaciones capitalinas se encuentran en niveles por debajo del 70% de ocupación.
En cuanto a la ocupación de camas con ventilador, Tlalpan es la única alcaldía que registra un 60% de saturación; asimismo, es la única que tiene un 100% en ocupación camas con ventilador UCI.
Ante el alza de casos positivos, la Secretaría de Salud de la entidad (Sedesa), pidió a los capitalinos mantener la calma y aislarse inmediatamente en caso de presentar síntomas.
A través de un comunicado, la dependencia señaló que la población que presente síntomas debe asumirse como caso positivo, aunque no se haya realizado la prueba, y llamar a Locatel para recibir atención médica.
“En caso de presentar síntomas, es preferible asumirse como positivo, sin hacerse la prueba”, se lee.
Sedesa indicó que si los síntomas incrementan, se debe acudir a las unidades médicas correspondientes en caso de ser adulto mayor o persona con comorbilidad. Asimismo, recordó que el escurrimiento nasal, tos, dolor de garganta, de cabeza y cuerpo cortado son síntomas ligados al coronavirus.
SEGUIR LEYENDO