“Evitar las carnes asadas”: Nuevo León emite recomendaciones ante la cuarta ola del COVID-19

La Secretaría de Salud estatal indicó que serán las madres y padres de familia quienes decidirán si llevar o no a sus hijos e hijas a los colegios

Guardar
(Foto: REUTERS/Luis Cortes)
(Foto: REUTERS/Luis Cortes)

De cara al incremento acelerado de la cuarta ola del COVID-19 en México, la Secretaría de Salud de Nuevo León anunció que se priorizará el modelo mixto, híbrido o a distancia para el regreso a clases el 10 de enero.

La secretaria, Alma Rosa Marroquín, anunció que los planteles educativos continuarán abiertos para el siguiente ciclo escolar, sin embargo, serán los padres o las madres de familia quienes decidan si llevar o no a sus hijos o hijas a las aulas.

Por ello aseguró que todos los centros educativos contarán con las condiciones aptas para la impartición de clases. Aún así, hizo un llamado a que infantes con comorbilidades opten por la educación a distancia, pues figuran como una de las poblaciones más vulnerables ante el virus.

“Si la tenemos bien cuidada y con las medidas a recomendar (la escuela), puede tratarse de un lugar incluso más seguro que estar en casa (...) Si tenemos niños con comorbilidades, hay que elegir la educación a distancia”.
(Foto: Omar Martínez /Cuartoscuro.com)
(Foto: Omar Martínez /Cuartoscuro.com)

Ante esta medida, la Secretaría de Educación estatal anunció el arranque de la vacunación de refuerzo para personal docente el próximo 12 de enero. No habrá aforo definido para los centros educativos-

Por su parte, el gobernador, Samuel García Sepúlveda, detalló que la decisión se tomó considerando el avance de la inmunización de menores del programa de vacunación transfronterizo, mediante el cual se administró el antígeno a cerca de 50 mil infantes.

“Yo no voy a privar a esos 50 mil niños ya vacunados de regresar a clases”.

No obstante, y en ese tenor, el funcionario reveló la creación de una plataforma para registrar a niñas y niños ya vacunados; esto, comentó, debido a que se desconoce su cifra exacta, pues varias familias habrían acudido por su cuenta a recibir el biológico en Estados Unidos.

México rompió su récord histórico de contagios desde que inició la pandemia al registrar 30 mil 671 contagios en las últimas 24 horas (para el corte del 08 de enero) y sobrepasar las 300 mil muertes (para el 07 de enero).

En este escenario, Nuevo León también registró su cifra más alta con 4 mil 679 nuevos casos, para la misma fecha de corte: “Un incremento de cerca del 100% en los últimos tres días”, señaló Marroquín.

Señaló que las hospitalizaciones no registran incrementos importantes, no obstante aclaró que será dentro de 15 días cuando se refleje el producto en decesos del pico ahora registrado - derivado de los festejos de Año Nuevo y Navidad-; de ahí que adelantó un segundo repunte en los casos para la próxima semana.

“Todo el estado está avanzando en el número de contagios y vemos como el virus se distribuye rápidamente. Y a este momento las hospitalizaciones se han incrementado, pero el punto máximo no lo hemos tenido”, subrayó en conferencia de prensa.

Como medida de precaución, la Secretaría de Salud también advirtió que las revisiones a establecimientos serán más estrictas, con el objetivo que se cumplan los protocolos sanitarios, así como el 50% del aforo implementado en la entidad.

Asimismo, García Sepúlveda hizo un llamado privilegiar las actividades dentro de los hogares (clases, trabajo, compras, etc.); cancelar reuniones sociales y actividades no esenciales, y, en caso necesario, cumplir con las medidas de higiene cuando se salga de casa.

“Si estamos ante un virus sumamente contagioso, es el ser humano el que provoca su mayor o menor contagio. No salgan si no es necesario. Prohibido reuniones sociales.”

SEGUIR LEYENDO:

Guardar