Reservan por tres años información relacionada con incendio del Puesto Central de Control del Metro de la CDMX

El Comité de Transparencia del Metro decidió prorrogar los detalles de lo sucedido por ese periodo, el cual coincide con el término del gobierno de Claudia Sheinbaum en la capital del país

Guardar
El 9 de enero de
El 9 de enero de 2021 se registró un incendio en el Centro de Control del Metro ubicado en la calle de Delicias que dejó una policía muerta, decenas de intoxicados y sacó de servicio a seis líneas, lo que afectó a más de un millón de usuarios. (FOTO: LUIS CARBAYO/CUARTOSCURO/ARCHIVO)

Conocer los detalles que originaron el incendio sucedido en el Puesto Central de Control (PCC 1) del Sistema de Transporte Colectivo Metro el 9 de enero de 2021 que dejó una policía muerta, causó graves afectaciones a las instalaciones y provocó la suspensión del servicio en seis líneas durante varios días; seguirá siendo imposible hasta después de que termine el gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.

Y es que el Comité de Transparencia del Metro decidió reservar la información por tres años -el plazo máximo permitido en la Ley de Transparencia local- para dar a conocer detalles de lo sucedido aquel día como qué equipos había y resultaron dañados, los reportes de maniobras, fallas y averías; los reportes diarios de trabajo, manuales y reglamentos de operación, los instructivos para la atención de accidentes relevantes, las fotografías después del accidente, los dictámenes parciales y anexos del incendio que consumió el PCC 1, así como los dictámenes posteriores al incendio.

De acuerdo con el portal Animal Político que realizó una solicitud de transparencia, recibió el oficio UT/4383/2021 como respuesta a su petición en donde se señala que la información no puede ser proporcionada porque se entorpecería el trabajo que lleva a cabo el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del Metro, a pesar de que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX -que mantiene una carpeta abierta por los hechos- se pronunció 40 días después del siniestro señalando que de acuerdo con sus investigaciones, el incendio se debió a un cortocircuito “accidental, fortuito y no previsible”.

FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO/ARCHIVO

Recordó que mediante una videoconferencia ocurrida el 19 de febrero de 2021, expertos de la Fiscalía capitalina subrayaron que el siniestro no estuvo relacionado con falta de mantenimiento o sabotaje, y detallaron que a pesar de que entró en funcionamiento el sistema de supresión de incendios, no fue suficiente por la magnitud del fuego que en su momento más crítico del incendio, alcanzó los mil 500 grados centígrados, además de que se propagó rápidamente, afectando a cinco de los seis pisos del edificio.

El medio destacó que tras los hechos, el Metro solicitó un dictamen estructural a través del contrato SDGM-GOM-AD-1-01/21 por el cual pagó 4 millones 474 mil pesos a la sociedad mercantil Administradora de Ingeniería del Centro S.A. de C.V., pero la Gerencia Jurídica del Metro, a través de la unidad de transparencia del organismo, informó que no puede entregar los resultados del dictamen estructural, ni nada relativo al incendio del inmueble ubicado en el complejo de Delicias, en el Centro Histórico de la capital del país.

El incendio del “cerebro del Metro”

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO/ARCHIVO

Alrededor de las 5:26 de la mañana del sábado 9 de enero de 2021, casi media hora después de haber iniciado las operaciones de ese día, se registró un fuerte incendio en el  transformador denominado TA-1 del Puesto Central de Control del Metro de la Ciudad de México, dejando atrapados a varios trabajadores, de los cuales una policía murió tras “resbalarse”.

De acuerdo con lo señalado en las primeras investigaciones, debido al rápido avance del fuego, los empleados tuvieron que refugiarse en la parte alta del inmueble, en donde esperaron la llegada de los bomberos. 32 de los trabajadores resultaron con intoxicación por inhalación de humo, por lo que fueron atendidos médicamente y dados de alta horas después.

El incendio del llamado “cerebro del Metro” afectó la circulación de seis líneas, dejando sin servicio a un millón 129 mil 894 usuarios. Las líneas de la 1 a la 6, quedaron cerradas y se sustituyeron por unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), camionetas de policías y hasta por Metrobuses.

Debido a la suspensión del
Debido a la suspensión del servicio en seis líneas de la red del Metro, más de un millón de personas resultaron afectadas. F(OTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO/ARCHIVO)

Unos días después, el 12 de enero, reanudaron sus actividades las líneas 4 (Martín Carrera-Santa Anita), 5 (Politécnico- Pantitlán) y 6 (El Rosario-Martín Carrera). El lunes 25 de enero se reanudó el servicio en la línea 1 (Pantitlán-Observatorio), el lunes 1 de febrero la línea 3 (Indios Verdes-Universidad), mientras que la línea 2 (Cuatro Caminos-Taxqueña), reabrió el 8 de febrero.

Más de un mes después del siniestro, se presentaron los resultados del peritaje en el que se detalló en la videoconferencia del 19 de febrero de 2021, que derivado de un estudio de electricidad forense, el origen del incendio fue un corto circuito en el embobinado primario o de arranque del transformador TA1.

“Los expertos en materia de incendios y explosiones, pidieron determinar que este incendio tuvo, como foco de incendio, el interior de la bobina del transformador TA1, el cual se propagó de manera muy rápida, a través de la conducción, de la convección y de la radiación del fuego a los diferentes niveles que conforman el edificio PCC1″, dijo el el Director de Criminalística de la CGIFSP, Manuel Izquierdo Plata.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar