Molnupiravir: quiénes son los candidatos a la pastilla contra COVID-19 aprobada en México

La Cofepris autorizó el medicamento este viernes para combatir una infección por SARS-CoV-2 y disminuir la enfermedad en pacientes con síntomas

Guardar
La Cofepris autorizó el medicamento
La Cofepris autorizó el medicamento molnupiravir este viernes para combatir una infección por SARS-CoV-2 que tuviera síntomas (Foto: REUTERS)

Casi dos años después de que la Organización Mundial de Salud (OMS) declarara como pandemia el virus SARS-CoV-2, la pastilla para tratar la enfermedad que produce se ha convertido en una realidad en México, pues este viernes 7 de enero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el medicamento molnupiravir para tratar los síntomas.

El objetivo de esta píldora será evitar las hospitalizaciones para pacientes con alto riesgo y continuar con la disminución en la tasa de morbilidad y mortalidad que provoca el COVID-19; sin embargo, este nuevo medicamento de ninguna manera sustituye a las distintas vacunas que administra el Gobierno Federal.

A través de un comunicado, la comisión afirmó que es exclusivamente para “uso de emergencia y requiere prescripción médica”, por lo que no se trata de un fármaco accesible al acercarse a cualquier farmacia.

La Cofepris autorizó el medicamento
La Cofepris autorizó el medicamento molnupiravir este viernes para combatir una infección por SARS-CoV-2 que tuviera síntomas (Foto: Farmacéutica Merck)

¿Quiénes podrían consumir molnupiravir para combatir el COVID-19?

El molnupiravir, medicamento fabricado por la farmacéutica estadounidense Merck, necesita una prescripción médica para adquirirlo, por lo que es fundamental acudir con un profesional en la salud para que oriente y autorice su consumo en cualquiera que crea necesitarlo.

En principio, el antiviral será destinado para aquellos que hayan dado positivo a una prueba, que tengan síntomas de coronavirus, ya sean leves o moderados y que sean propensos a que aumente de gravedad, por lo que pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer de pulmón, miocardiopatía, hipertensión pulmonar, diabetes o afectaciones similares podrían ser los principales candidatos al molnupiravir.

No es destinado para personas embarazadas ni pacientes menores a 18 años, ya que puede afectar el crecimiento óseo y cartilaginoso. De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, el tratamiento deberá iniciarse dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas, no está recomendado si ya se encuentra hospitalizado y tampoco está autorizado para la prevención previa o posterior a la exposición de COVID-19.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Molnupiravir es un medicamento que funciona introduciendo errores en el código genético del virus SARS-CoV-2, lo que evita que el virus se replique aún más. Se administra en cuatro cápsulas de 200 miligramos tomadas por vía oral cada 12 horas durante cinco días, para un total de 40 cápsulas. No está autorizado para su uso durante más de cinco días consecutivos”, se lee en el portal de la FDA.

De acuerdo con la información proporcionada por la Cofepris, México es uno de los primeros países en aprobar el molnupiravir, el proceso para autorizarlo comenzó el 23 de diciembre de 2021 “cuando se tuvo intercambio de información técnica con otras agencias regulatorias”.

En Estados Unidos, el fármaco fue autorizado por FDA el 23 de diciembre de 2021 en ciertos adultos, cuando emitieron las primeras recomendaciones y restricciones para aquellos pacientes contagiados que necesiten del medicamento para impedir que se agrave la enfermedad.

El presidente Andrés Manuel López
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la Cofepris aprobará la utilización de dos medicamentos orales para tratar la COVID-19 (Foto: captura de pantalla)

El pasado 2 de enero, el gobierno israelí también aprobó la utilización de la pastilla antiviral molnupiravir, quienes también administrarán el fármaco Paxlovid, la píldora de Pfizer, para combatir los síntomas contra el COVID-19 y evitar que el virus se propague.

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “actúa rápido y no solo es menos el tiempo de molestias, sino también es menos el tiempo de la enfermedad, es decir, del contagio, se tarda menos en salir si se utilizan estos medicamentos”, en una declaración que adelantó la aprobación de la píldora.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar