La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que, Fiscales Especializados en Investigación de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, lograron que un juez de control vinculara a proceso a Carlos “L”, por el delito de feminicidio en agravio de una menor de edad, relacionado con la carpeta administrativa 571/2021.
Los datos de prueba recabados en el lugar de los hechos ocurridos el pasado 29 de diciembre en una casa de la colonia Zacil-ha, del municipio de Solidaridad, establecen que el ahora detenido ocasionó lesiones a la víctima que provocaron su deceso para posteriormente enterrarla en su patio, trascendió en medios locales y fue identificada como Cristel, de quien había una ficha de búsqueda.
A través de la incorporación de datos de prueba fehacientes a la carpeta de investigación, fiscales especializados lograron que un juez determinara la vinculación a proceso del imputado y decretó prisión preventiva como medida cautelar; del mismo modo, se concedieron cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
Antes de cumplir 18 años, una de cada 4 niñas sufre algún tipo de abuso sexual en México
El abuso sexual infantil en México es un problema que ha existido en el país durante mucho tiempo, aunque ya existen fundaciones y campañas cuyo objetivo es visibilizar su gravedad, éste continuará si no se entiende el alcance que puede tener y las consecuencias de no tomar acción al respecto.
Una de cada 4 niñas mexicanas ha sufrido algún tipo de abuso sexual antes de los 18 años, en el caso de los niños es uno de cada 6, lo que más puede impactar es el hecho de que solamente uno de cada 10 niños y niñas logrará a hablar del tema, el 90 por ciento de los casos permanecerá en silencio.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual infantil entre los países miembros.
Asimismo, México también ocupa el primer lugar en violencia física y homicidios entre menores de 14 años, así lo dio a conocer a través de un comunicado el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Spinna) en Sinaloa.
Por su parte, la organización Imaginalco, explicó el impacto que tiene este tipo de actos, en donde existe el maltrato y una evidente relación asimétrica de poder, en la que está de por medio la gratificación sexual de quien lo ejerce y quien resulta afectado, es el niño, niña o adolescente en todas las esferas de su desarrollo.
Dicha organización señala que en México, cada año hay 5.4 millones de casos se abuso sexual infantil, lo más alarmante es la “cifra negra”, la que dice que al menos 9 de cada 10 casos no son denunciados.
Y aunque sean denunciados, suelen quedar impunes por falta de rigor en la investigación por parte de las autoridades, tal es el caso de Guadalupe Pulido, la abuela de cinco menores de edad residentes de Querétaro, que fueron víctimas de violencia sexual infantil por parte de su padre, quien salió en libertad bajo fianza después de pagar cinco mil pesos (USD 239) por cada menor de quien abusó.
SEGUIR LEYENDO: