El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dejó de lado las acusaciones por su criminalidad y volvió a mostrar sus gestos por el Día de Reyes al entregar regalos a niñas y niños en municipios de Michoacán.
De acuerdo con reportes locales e imágenes compartidas en redes, el grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, se desplegó para dar juguetes en Cotija y San Juan Nuevo Parangaricutiro, donde acudieron a zonas marginadas.
Como en años anteriores, el CJNG acudió con sus sicarios encapuchados y con chalecos antibalas con las cuatro letras de la organización que los distingue. Llevaron cajas de cartón, donde resguardaron carros de plástico, muñecos y muñecas.
Los pequeños se congregaron alrededor de los adultos de la facción delictiva sobre una calle con cubrebocas, mirando el regalo que les sería entregado y esperando a recibirlo.
Algunos más miraban al sujeto que arribó con otro operador. También aparecían junto a mujeres que serían sus madres, una camioneta y las cajas con regalos, en inmediaciones de un auditorio municipal. Se destacó que los integrantes del CJNG recorrieron calles donde vive gente pobre.
Sin embargo, en redes sociales fueron criticados por su presunto altruismo y apoyo, pues por otro lado también combaten a rivales con hijos, a quienes terminan desapareciendo o asesinando. Otros destacaron la caridad de aquellos identificados como simples sicarios sin intereses por el bienestar de los demás.
De acuerdo con un análisis del International Crisis Group, los grupos delictivos aprovechan necesidades de quienes viven en comunidades vulnerables.
Mediante una estrategia para ganarse mentes y corazones, regalan despensas, útiles escolares o pueden habilitar hasta una escuela. Igual pueden organizar posadas, así como obsequiar dulces y roscas de Reyes.
“Las entregas, que los grupos criminales publicitan en redes sociales, tienen como objetivo generar una mayor dependencia de comunidades particulares y comprar su lealtad frente a fuerzas estatales y grupos no estatales hostiles”, refiere la organización.
A su vez, los cárteles se presentan ante la población como aliados y para ganarse su confianza, regalan bienes básicos, al tiempo que compiten por el reconocimiento, pues en una región determinada puede haber más de una facción. Es decir, usan los obsequios como estrategia de expansión y afrenta a rivales.
También en Michoacán, pero en la Tenencia del Aguaje de Aguililla, el Cártel Jalisco Nueva Generación fue captado en imágenes donde varios hombres armados vestidos con ropa táctica entregaron juguetes a los menores de edad. Se trató del festejo por el Día de Reyes de 2021.
Aunque una semana antes, en García Barragán, Jalisco, niños y niñas agradecieron a Oseguera Cervantes por los dulces y juguetes que les mandaron por Navidad. Todos fueron conjuntados por los organizadores y grabados para mostrar que habían recibido regalos.
“Gracias, señor Mencho”, gritaron alrededor de 40 beneficiarios en la localidad de Cuautitlán, colocados sobre un camino de terracería con palmeras y cerca de una iglesia.
El Cártel del Golfo también entregó juguetes y hasta roscas por el Día de Reyes el año pasado en zonas de Tamaulipas. Hombres armados dieron los panes a familias del puerto del Mezquital, entidad donde fue fundada la facción criminal y sobrevive con sus remanentes desde la década de 1980.
Los reportes indicaron que se trató de un convoy del Grupo Escorpión/Los Escorpiones, quienes distribuyeron la rosca en el mismo sitio que mantiene una base naval de la Marina Armada de México.
Al día siguiente, el 7 de enero de 2021, trascienderon fotografías en que sicarios acudieron para dar regalos en Villa Progreso, en el municipio de Río Bravo. En comandos arribaron a ejidos y colonias para entregar los obsequios a madres e hijos. Además, algunos hasta se tomaron fotografías con ellos.
SEGUIR LEYENDO: