Aunque el Gobierno de la Ciudad de México realiza pruebas gratuitas para detectar el COVID-19 desde el inicio de la pandemia en el país, las cosas han empezado a cambiar en algunas alcaldías de la capital del país gobernadas por la oposición, en una situación que pareciera tener tintes políticos.
Y es que el titular de la alcaldía Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, emanado de la coalición Alianza por México (PAN-PRI-PRD) anunció que a partir de este sábado 8 de enero, se instalarán módulos para realizar pruebas de COVID-19 en distintas plazas públicas, pero tendrán un costo de 200 pesos.
“Originalmente, habíamos solicitado que el Gobierno de la Ciudad instalara los quioscos gratuitos, sin embargo, no hemos recibido respuesta pero autorizamos a laboratorios (privados) a que puedan realizar estas pruebas siempre y cuando fueran de bajo costo, no pueden rebasar los 200 pesos”, explicó Taboada Echartea en un video publicado en sus redes sociales.
“Esto lo estamos haciendo con la finalidad de reducir las molestias que nuestros vecinos y vecinas padecen al ir a clínicas o laboratorios públicos y privados y encontrarse las filas larguísimas. Entonces estamos para resolver, para apoyar y no quedarnos de brazos cruzados porque queremos que las cosas se hagan y se hagan bien”, finalizó el alcalde.
La misma situación ocurre en la alcaldía Benito Juárez, gobernada por el panista Santiago Taboada, en donde las autoridades también realizan test para detectar el virus SARS CoV-2 pero con un costo superior a los 300 pesos, según lo denunciado por algunos habitantes de esa demarcación en redes sociales.
En un video publicado el 5 de enero en su cuenta de Twitter, Santiago Taboada señaló que ante el aumento de los contagios de COVID-19, el avance de la cepa Ómicron en México, y con la cuarta ola de la pandemia que ya afecta a la Ciudad de México, su administración decidió instalar módulos a cargo del Centro AEMEH para realizar test “a costo accesible”, en la explanada de la alcaldía.
“Así, teniendo una opción más para diagnosticar oportunamente el COVID-19″, aseguró Taboada Cortina, quien reiteró que su gobierno sigue estando a favor de la reapertura de actividades.
“(...) Por tanto, respaldo el anuncio que hizo el gobierno de la Ciudad a no parar ni restringir ninguna actividad, ni económica ni escolar ante el aumento de casos. Seré congruente con lo que hace un año defendí y hoy sigo creyendo: que nuestra economía ni nuestras escuelas deben cerrar. Los estragos económicos y escolares que derivaron en miles de empleos perdidos , negocios cerrados y niños sin poder desarrollarse adecuadamente no están ni cerca aún de recuperarse”, enfatizó el alcalde panista.
Es por eso que dijo “está en cada uno de nosotros cuidarnos, identificar con oportunidad un posible contagio y aislarse lo más pronto posible para poner a salvo a los demás”, enfatizó, al tiempo que resaltó la instalación de módulos en la explanada de la alcaldía.
De acuerdo con el reporte técnico de la Secretaría de Salud con corte del 7 de enero se registraron 28 mil 23 nuevos contagios y 168 muertes por COVID-19.
Con estas cifras, México alcanzó las 300 mil 101 defunciones desde que inició la emergencia sanitaria. En cuanto a los contagios, se han confirmado 4 millones 083 mil 118 casos totales acumulados.
Respecto al número de casos activos en el país se estiman 128 mil 929, es decir, se trata de personas que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (del 25 de diciembre al 07 de enero del 2022).
La semana epidemiológica 51 reportó un incremento de 77 puntos porcentuales en el número de casos estimados de COVID-19, en comparación con la semana anterior. En los últimos 14 días, 103 mil 806 personas presentaron signos y síntomas, por lo que se consideran casos activos con coronavirus.
Pese a que el gobierno federal insiste en negar que el país se encuentra enfrentando la cuarta ola de contagios por COVID-19, las mismas autoridades sanitarias decidieron cambiar de color del semáforo epidemiológico en varios estados del país, ante el aumento de casos.
El mapa COVID de México presentado por la Secretaría de Salud (SSa) que abarcará del 10 al 23 de enero de 2022, tres entidades retrocedieron a semáforo naranja, 10 en amarillo y 19 permanecen en verde.
En color naranja (uno antes del rojo) se encuentran Baja California Sur, Tamaulipas y en Chihuahua. Hasta la semana pasada, Baja California Sur y Tamaulipas estaban en color verde, mientras que Chihuahua se encontraba en amarillo.
SEGUIR LEYENDO: