Agentes federales y de inteligencia reforzarán seguridad en la zona de Veracruz donde supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ejecutaron a nueve personas y abanadonaron los cadáveres en el municipio de Isla.
Fuentes de la Marina indicaron a Infobae México que en el área de los hechos hay alrededor de 900 elementos, pero todos son de unidades locales. No han arribado integrantes externos, pero sí registraron un mayor movimiento de personal de batallón a la región.
La Secretaría de Seguridad y Proetcción Ciudadana federal reportó que se coadyuvará en la coordinación operativa con las autoridades que encabeza el gobernador Cuitláhuac García para esclarecer la situación, dar con los responsables y no haya impunidad.
“El gabinete de seguridad del Gobierno de México fortaleció la presencia en la zona con elementos de las instituciones federales de seguridad, secretarías de Marina y Defensa Nacional, así como Guardia Nacional”, informó la dependencia tras amenazas al secretario de Gobernación del estado, Hugo Cisneros Burgos.
De ahí que se han efectuado operativos para detener a los supuestos delincuentes que grabaron a 10 personas, pero solo abandonaron a nueve de ellas desnudas en el kilómetro 118 de la autopista Isla-Cosamaloapan. Según la grabación difundida, se trataba de operadores del Cártel de Sinaloa protegidos en la administración morenista.
De acuerdo con la dependencia de Rosa Icela Rodríguez, los cuerpos localizados se presumen como venganzas entre los grupos delincuenciales que operan en Veracruz. La Secretaría de Seguridad prometió actuar de manera contundente contra todos y sin distingo.
Consultadas al respecto por este medio, el Ejército y la Guardia Nacional no ofrecieron respuesta oportuna para conocer cuántos agentes acudirán a reforzar el estado. Pero se destacó que finales de 2021 fueron desplegados 16 mil 814 elementos de Marina, Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Naval.
Autoridades estatales ya había desplegado efectivos en los Tuxtlas, cuenca del Papaloapan y Llanos de Sotavento. Cabe recordar que el área de Isla colinda al sur con la entidad de Oaxaca.
Luego de abandonar los nueve cuerpos se difundió un clip donde los criminales acusaron que Cisneros Burgos ordenó a su sobrino, Eric Alejandro Roca Aranda, operar a favor del Cártel de Sinaloa con Julián Álvarez Vallejo y Pablo Mendoza junior, en Nopaltepec y Otatitlán.
El Barbas, presunto familiar del funcionario, estaba hincado al frente con las manos detrás de la cabeza y a sus espaldas había nueve personas más en la misma posición. Alrededor de ellos se encontraban cerca de 23 sujetos encapuchados con fusiles de grueso calibre.
Aparentemente leyó un texto donde dijo que fue contratado hace unos meses por su tío para contratar sicarios y calentar la cuenca del Papalopan. De ahí que el Cártel de Sinaloa le facilitó 20 armas largas, cinco armas cortas, dos kilos de cocaína y 40 kilos de marihuana para empezar a abrir puntos de droga.
Cuitláhuac García ofreció una conferencia donde no especificó si algún familiar del secretario de gobierno había sido secuestrado recientemente, aunque aseguró que entre las víctimas localizadas no estaba ninguna que guardara parentesco con Burgos Cisneros.
Puedo anticiparles que no se encuentra ningún familiar del secretario de Gobierno entre las víctimas
“El que nada debe nada teme, el secretario está tranquilo y va a seguir trabajando normal, porque también es muy importante que nuestra postura no es una confrontación de guerra contra los grupos delincuenciales”, aseguró el gobernador.
El morenista aseguró que Veracruz es codiciado por los narcos por sus conexiones porturias con el sur y el norte del continente de América. Además, es línea directa de paso con rutas que vienen de Centroamérica hacia Estados Unidos. Acusó que hasta se distingue un acuerdo para otorgar plazas distribuidas, aunque su administración combatirá a todos.
“No tenemos temor, ya sabíamos que veníamos a un estado donde se dejó penetrar a estos grupos delincuenciales que crecieron, tal parece que se pusieron de acuerdo hasta para repartir las zonas de Veracruz en este presunto contubernio con la autoridad estatal”, añadió.
La grabación difundida por las cuatro letras incluyó a supuestos traicioneros al grupo criminal como Carlos Alberto Rojas Soto, el Cartero, operadores del Gallero, Álvaro y Pana, además del comandante de la policía municipal de Cosamaloapan, Arturo Peña.
SEGUIR LEYENDO: