A cinco meses de que se realicen las elecciones para la gubernatura del estado de Quintana Roo, varios personajes de distintos partidos políticos, y hasta de la farándula, se han destapado para contender por una candidatura.
Y es que recientemente, Roberto Palazuelos, mejor conocido como El Diamante Negro, mostró sus intenciones de ser candidato, e incluso, aseguró que será gobernador si está en la boleta, además de que es “la persona más preparada” para los resolver los problemas que enfrenta la entidad.
El empresario de 54 años de edad señaló que varios partidos se han acercado para sentar bases al respecto, entre ellos el senador Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), así como el diputado Luis Espinosa Cházaro, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, quien no lo descartó a pesar de que se han sumado otros nombres .
Roberto Palazuelos es abogado de profesión, tiene varios hoteles lujosos en el estado y ha vivido durante 25 años en la región.
¿Pero quiénes son hasta el momento las contendientes que ponen en riesgo “su intención” de ser mandatario de Quintana Roo?
Laura Fernández Piña
Para empezar, el también actor tendría que superar a esta ex diputada federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que la mañana de este jueves renunció a dicho organismo para ahora buscar la candidatura con el PRD.
Además, Fernández Piña se dijo optimista de poder formar la alianza “Va por México” con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), así como con otros partidos como “Fuerza por México”.
Originaria de Torreón, Coahuila, estudió la Licenciatura en Mercadotecnia en la Universidad del Valle de Atemajac, campus Guadalajara. Su carrera profesional y política la hizo al lado del Verde en Quintana Roo como presidenta municipal de Puerto Morelos desde 2016 y hasta 2021, pues fue reelecta en 2018.
Mayuli Martínez Simón
Quien no está del todo convencida de ir en alianza pero que confirmó su intención de abanderar al PAN en la elección es la senadora Mayuli Martínez Simón, quien aseguró que tiene todo el apoyo del dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés.
No obstante, ha dicho que por encima de cualquier interés personal o de grupo, está el bienestar de los habitantes del estado, por lo que se sujetará a los procedimientos necesarios para evitar que la autollamada “Cuarta Transformación” se apoderé de Quintana Roo.
Con 37 años de edad, es originaria de Chetumal, capital del estado. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Quintana Roo. De 2013 al 2016 fue regidora del municipio de Othon P. Blanco por el PAN.
Mara Lezama
A diferencia de las otras dos candidatas, Mara Lezama de 52 años de edad sí ganó las encuestas internas del parido Morena.
Desde 2016 es la presidenta municipal de Benito Juárez, siendo la segunda mujer en ocupar ese cargo en la historia; incluso fue reelecta en 2021.
Cabe mencionar que en 2016, buscó ser candidata a la gubernatura, pero declinó por supuestas amenazas en su contra.
Originaria de la Ciudad de México, es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac. Antes de incursionar en la política trabajó como periodista y conductora de radio y televisión.
El PRI va solo en Quintana Roo
En un comunicado, el PRI informó que no irá en coalición con ningún partido, por lo que el tricolor llevará a su propio candidato.
El secretario técnico de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del PRI, Pablo Angulo Briceño, que “no se celebrará convenio de coalición con ningún instituto político en dicha entidad”.
Tras concluir las negociaciones para la coalición electoral a la gubernatura de Quintana Roo, dijo que no no fue posible llegar a un acuerdo favorable para el tricolor.
Si bien esta entidad es una de las más tentadoras, debido a que posee riquezas naturales y los destinos turísticos favoritos para nacionales y extranjeros, ese mismo potencial económico ha provocado que la delincuencia organizada se haya apoderado de sus calles a través del tráfico de drogas y la violencia.
SEGUIR LEYENDO: