El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó lo sucedido la madrugada del 6 de enero en Zacatecas, donde el crimen organizado dejó una camioneta con 10 cuerpos enfrente del Palacio Municipal del gobernador, en la capital del estado.
Durante su conferencia mañanera de este viernes, López Obrador insistió que pese a lo sucedido, se ha avanzado en la seguridad de Zacatecas.
“Como lo de Zacatecas, muy lamentable lo que sucedió, pero vamos avanzando.. Pero en Zacatecas tenemos una disminución de homicidios en 45 días, pero de todas maneras traemos una disminución de cuando empezamos”, aseguró.
“Y también ya hay información de los detenidos. Es un enfrentamiento entre grupos y desde luego es una provocación ir a dejar los cuerpos.. pero desde luego se está actuando (contra la delincuencia)”, enfatizó.
Destacó que si se ha logrado disminuir la tendencia en los homicidios dolosos es gracias al trabajo de las fuerzas armadas.
“Tanto la Secretaría de la Defensa como la Marina son dos pilares del Estado nacional. Si nosotros hemos podido avanzar, si logramos detener la tendencia a la alza ha sido por el apoyo de la Defensa, de Marina y de la Guardia Nacional, si no, no (logramos contener las estadísticas)”, dijo.
López Obrador insistió que en Zacatecas ha habido una disminución del 25% en el número de homicidios.
“En el tiempo que llevamos con el operativo tenemos una disminución en homicidios del 25% en 40 días. Y también informar que ya hay detenidos de lo de ayer”, enfatizó.
El jefe del Ejecutivo federal mostró una gráfica con la que explicó que aún con los homicidios de este jueves, la incidencia delictiva sigue a la baja en Zacatecas. Sin embargo, señaló que lo ocurrido en la madrugada del 6 de enero “es una provocación”.
“Siempre es lamentable el asesinato de personas, pero ir a ponerlos enfrente en la plaza es provocación”, reiteró.
El mandatario reprochó que la prensa nacional solo destaca datos en contra de su gobierno y de los gobernadores emanados de Morena y puso como ejemplo el lanzamiento de granadas contra la Fiscalía de Tijuana (Baja California).
“Sí, pero resultó que fue un acto propagandístico… queman un carro y las granadas son de juguete, de plástico llenas de sal para darle peso”, señaló.
Al ser cuestionado sobre la situación de violencia que padecen en entidades vecinas como San Luis Potosí, el mandatario federal aseguró que se está ayudando en el tema de la seguridad a todos los estados al tiempo que aclaró que no tiene ningún problema con el gobernador.
“Estamos ayudando en todos los estados y lo vamos a seguir haciendo, es muy claro que en el tema de seguridad actuamos de forma coordinada gobiernos estatales y el federal. Se debe atender de forma responsable y no debe prevalecer el tema de partidos”, señaló.
“San Luis Potosí tiene el apoyo federal y lo va a seguir teniendo.. vamos a presentar el informe federal sobre San Luis Potosí, la secretaria de Seguridad Pública (Rosa Icela Rodríguez) le vamos a pedir que informe hoy sobre San Luis, pero no tenemos diferencias con el gobernador y menos las vamos a tener en este tema de seguridad para que los potosinos sepan que vamos nosotros a estar ayudando, protegiendo garantizando la seguridad de todas y de todos.. ese es nuestro compromiso, cuando podamos vamos a hacer a hacer allá la reunión de seguridad”, enfatizó.
El jefe del Ejecutivo federal enfatizó que “es importante que se conozca que lo de Zacatecas es algo especial porque los estados vecinos no tienen el mismo problema. No está así ni San Luis Potosí, ni Aguascalientes, ni Durango, bueno ni Jalisco. Y en el caso de Zacatecas como ya vimos, estamos reforzando la presencia de la Guardia Nacional”, insistió.
SEGUIR LEYENDO: