La violencia golpeó de nuevo a México, esta vez en el borde del Golfo, en el estado de Veracruz. Esta mañana, los cuerpos de nueve personas sin vida—siete hombres y dos mujeres— aparecieron en la autopista Isla-Cosamaloapan, todos con huellas de tortura, según ha informado la Secretaría de Seguridad Estatal.
Las autoridades han señalado que ubicaron los cuerpos luego de que automovilistas, que transitaban a la altura del Kilómetro 118, reportaron el hallazgo.
Junto a los cadáveres había una cartulina con un narco mensaje escrito por presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se atribuían el múltiple homicidio. El aviso también lanzaba una advertencia al secretario de Gobernación de Veracruz, Eric Cisneros Burgos.
“Aquí esta tu gente Erick Cisneros Burgos” Secretario de Gobierno del estado de Veracruz. Sigue apoyando al cártel de Sinaloa a ñas chivos Vazquez. Tu Julian Alvarez Vallejo, Pablo Mendoza, y tu “Gallero” pinche perro traicionero. Siguen ustedes. Ahí les dejamos a sus pinches lacras... para que veas tu Erica Cisneros Burgos”: Que aquí en la cuenca del Papaluapan mandan las cuatro letras, no te pases de verga” [sic], se leía.
La policía ha divulgado el despliegue de efectivos en la zona. “En coordinación con fuerzas federales, estatales y municipales, se desplegó un operativo encabezado por el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado para dar con los responsables vinculados a estos hechos”, escribió en Twitter.
Según la información oficial, la matanza se debe a los embates del gobierno a la delincuencia organizada de la región.
En una improvisada conferencia de prensa, el gobernador del estado Cuitláhuac García ha dicho que no habrá impunidad para nadie. García se dijo confiado en que el desarrollo cultural y social de los jóvenes los alejará de la delincuencia organizada.
La investigación será ahondada por la Fiscalía General del Estado. Hasta el momento no ha sido identificado ningún familiar del secretario de Gobernación entre las víctimas.
En Veracruz (al este de México) operan principalmente los cárteles de la droga de Los Zetas, el Golfo, CJNG y algunos reductos de la Familia Michoacana.
Un día antes de que se diera a conocer la masacre en Veracruz, al centro norte de México, en el estado de Zacatecas, fueron abandonados 10 cadáveres en la cajuela de una camioneta.
De acuerdo con los detalles, los cuerpos se encontraban al interior de una unidad gris Mazda que abandonaron frente al Palacio de Gobierno.
Horas después del hallazgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que en Zacatecas están disminuyendo la inseguridad y el número de homicidios dolosos. “Ya hay una disminución porque estamos reforzando la presencia de la Guardia Nacional”, dijo textualmente el mandatario.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó que al interior del vehículo, con placas de circulación ZFS980C, fueron encontrados diez cuerpos sin vida.
El gobernador de Zacatecas, David Monreal dijo que tras las primeras investigaciones se pudo ver que la persona que metió la camioneta con los cuerpos a la Plaza de Armas de Zacatecas posteriormente se fue corriendo por el callejón de Las Campanas, que separa el edificio del Palacio de Gobierno de la catedral basílica de Zacatecas.
SEGUIR LEYENDO: