Las Becas Benito Juárez son un apoyo mensual que el Gobierno Federal ofrece a niños, jóvenes y adultos con el fin de apoyar a las personas económicamente, impulsar el desarrollo profesional y/o disminuir la deserción escolar en el país. Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que habría un aumento en el monto de estas becas.
Este tipo de subsidios van dirigidos a estudiantes que estén cursando la primaria, secundaria y preparatoria, cabe destacar, que la cantidad de la ayuda depende del programa al que se esté inscrito, pues hay otros apoyos que dan un monto superior. El registro para cualquier tipo de beca se hace a través de la página de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” (CNBBBJ).
La ayuda de 8 mil 400 pesos es para las becas de Bienestar para las Familias de Educación Básica y la Universal para estudiantes de Educación Media Superior, las cuales tienen una duración de 10 meses. La primera se brinda a todos los menores de 18 años y la segunda desde los 15 años en adelante. En ambas el apoyo consta de mil 680 (antes mil 600) pesos que se entregan cada dos meses.
Por una parte, para la beca de Educación básica es necesario que el o la menor estén inscritos a una escuela de nivel básico, que esté inscrito formalmente a la institución escolar, regularidad académica, no contar con alguna otra ayuda económica estatal o federal y tener un ingreso mensual bajo.
En cambio, para la beca Universal se necesita estar cursando la preparatoria en modalidad escolarizada o mixta, haber cumplido con todos los requisitos de inscripción de la escuela y no tener otra beca para los mismos fines.
Aunque estos son los lineamientos básicos para poder solicitar la ayuda, es necesario que se tomen en cuenta los criterios de priorización que se establecen en su página oficial: Se dará preferencia a personas que vengan de comunidades indígenas, “que se encuentre en situación de pobreza o condiciones de vulnerabilidad, y aquellos que asisten a escuelas en localidades o municipios de alta o muy alta marginación”.
Por otro lado, se encuentra también la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, dirigida a jóvenes que estén estudiando en la universidad. Se da una ayuda económica de 2,400 pesos al durante 10 meses. Al final, la cantidad suma un total de 24 mil pesos.
Los requisitos son: pertenecer a familias en condiciones de pobreza, “con altos índices de violencia, así como a estudiantes de origen indígena y afrodescendientes” que se encuentren cursando sus estudios universitarios en una escuela pública.
Es necesario aclarar que la Beca Jóvenes Construyendo el Futuro es distinta, pues ésta va dirigida a personas entre 18 y 29 años que no estudien ni trabajen. De acuerdo con la página oficial la ayuda es de 5 mil 258 pesos; de igual forma brinda seguro médico y gastos para maternidad.
Finalmente se encuentra la Beca Elisa Acuña, brinda apoyo a estudiantes, egresados y docentes de instituciones públicas que pertenezcan o hayan pertenecido al nivel de Educación Superior. Se brindan apoyos estudiantiles, de servicio social, movilidad extranjera, prácticas profesionales y capacitaciones.
Los requisitos varían según la convocatoria y los montos económicos también, sin embargo, la información completa se encuentra en la página oficial de las Becas Benito Juárez del gobierno federal.
SEGUIR LEYENDO: