Un agente del Ejército fue asesinado y dos más resultaron lesionados luego de que se lograra la detención de tres sujetos vinculados con la delincuencia organizada en una carretera de Sonora.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado, los aseguramientos ocurrieron en el tramo de Santa Ana y Altar, alrededor de las 13:00 horas de este 6 de enero. También se decomisaron armas de fuego de alto poder y vehículos.
Pero luego de los arrestos, supuestos delincuentes del mismo grupo criminal atacaron a integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional que realizaban otras labores y circulaban por la zona.
“Falleció un elemento de dicha corporación y dos más fueron lesionados, quienes ya reciben atención médica”, indicó la dependencia de Sonora.
Los detenidos fueron trasladados en un helicóptero por soldados y agentes de la policía estatal, según se observa en un video compartido por las autoridades.
Hasta las 19:00 horas, las autoridades no habían reportado a qué cártel o facción delictiva pertenecerían los agresores, pero en esa zona desértica, al noroeste del estado, solo operan integrantes del Cártel de Sinaloa.
El 21 de abril de 2021, en el mismo municipio de Altar, se reportó el arresto de José Bibiano Cabrera Cabrera, el Durango y/o el Trakas, jefe de plaza de los Chapitos. Sin embargo, con el paso de los meses, la Fiscalía General de la República no informó del aseguramiento ni la vinculación a proceso.
Cabrera Cabrera es ubicado como jefe de sicarios de Gente Nueva, brazo armado del Cártel de Sinaloa en Sonora, donde se disputa el territorio contra La Barredora 24/7, grupo ligado al Cártel Caborca que encabezan Rafael Caro Quintero y sus sobrinos. Para esas acciones, el Durango tenía a su mando al llamado Grupo Delta.
Horas más tarde comenzó a circular un video donde pobladores de Altar les reclamaron a los agentes del Ejército sobre un posible infiltrado en su equipo, pues su vestimenta no cuadraba con la de sus compañeros.
En el metraje se pudo observar a decenas de civiles que grabaron con sus celulares y buscaban al falso agente. El sujeto que tomaba las imágenes gritó “¿Dónde está el soldado con tenis?”, mientras los castrenses, de manera calmada, se mantenían parados sin moverse.
Momentos después apareció el soldado con tenis, señalado de ser un infiltrado, sin embargo, no se le pudo notar el rostro debido al casco y cubrebocas que llevaba puestos, además de que apuntara a los celulares de los civiles con una linterna para impedir las grabaciones de videos.
Todas las personas agrupadas se acercaron a pedir que lo filmaran para dejar evidencia sobre su vestimenta, pero al ver a la multitud enardecida, simplemente giró su cuerpo y se retiró de la escena.
Dos meses más tarde fue detenido el segundo al mando del Durango. Jesús Humberto Limón López, el Noveno y/o el Cazador, quedó asegurado tras una balacera contra agentes federales en Altar, pues se le había identificado como líder de los Cazadores.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, Limón López fue arrestado junto con Judas René Luna Valenzuela, Chapo Luna y Martín Enrique Ochoa García, Chapo Megan.
“Es considerado uno de los principales generadores de violencia en el estado de Sonora y probable actor intelectual de diversos homicidios generados por la disputa del control de las actividades delictivas con grupos antagónicos”, destacaron sobre el presunto líder.
El lugarteniente de los Chapitos, también conocido como Chubeto, sería probable responsable de coordinar las operaciones de producción y trasiego de marihuana, cocaína, heroína, cristal y fentanilo, controlar en la región la red de tráfico de migrantes hacia Estados Unidos y traficar armamento proveniente de la Unión Americana.
SEGUIR LEYENDO: