Una estructura metálica se desplomó la tarde de este jueves 6 de enero sobre el Eje 6 Sur, Avenida de las Torres, prácticamente en la esquina con la Avenida Ermita Iztapalapa, cerca de las nuevas obras del Trolebús Elevado que se realizan en la zona, ya que estaba siendo manipulada por un grúa.
Reportes preliminares señalaron personas heridas por la caída del esqueleto, que habría sido vinculado al armado de una torre de alta tensión por parte de los trabajadores y que aparentemente no habría quedado bien reforzada.
En un principio se reportaron cuatro individuos lesionados; sin embargo, minutos más tarde elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX comunicaron que solamente una persona quedó atrapada, misma que fue rescatada, puesta en una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y llevada a un hospital.
Al lugar también llegaron policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSc), bomberos y miembros del ERUM, quienes aseguraron la zona, establecieron un perímetro y comenzaron a evaluar los daños del desplome sin interrumpir por completo la circulación vial.
Un automóvil particular fue afectado por la caída de la torre, ya que un pedazo de la estructura impactó con el coche, provocando la detención total de la unidad. La persona no resultó herida; sin embargo, presentó un cuadro de crisis nerviosa y se encuentra a la espera de poder resolver la situación con su auto.
El reporte presentado por parte de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la CDMX através de redes sociales fue que “durante el proceso de armado de una torre, en los trabajos de desvíos de líneas de alta tensión en el Eje 6 Sur y Ermita, que se realizan en coordinación con CFE, se presentó un hecho en el cual un trabajador resultó lesionado, mientras que un vehículo presentó daños materiales”.
La maniobra que realizaba la grúa era para modificar las líneas de tensión energéticas, como parte de las obras del Trolebús Elevado que se construye a lo largo de la avenida, pues es necesario elevar el paso de la corriente para que pueda transitar el nuevo transporte.
Luego de informar brevemente el suceso, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil exhortó a los ciudadanos que eviten pasar por la zona y que permitan el paso de cuerpos de emergencia.
La alternativa vial que sugirieron las cámaras del C5, además de compartir el video de la afectación al momento, fue que los automovilistas tomaran la Avenida República Federal del Sur y que no se detuvieran en caso de pasar a un costado.
El proyecto del Trolebús Elevado, propuesto y avalado por el gobierno de Claudia Sheinbaum, se anunció el pasado mes de junio, cuando anunciaron que quedaría listo antes de que finalizara el 2021, sin embargo, las obras sufrieron retrasos que postergaron la inauguración para 2022.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México también anunció que este nuevo transporte colectivo será innovador y no emitirá ningún tipo de emisiones contaminantes, al tratarse del sistema eléctrico que caracteriza los trolebuses.
Además, favorecerá a más de 130 mil usuarios, mismos que utilizarán este transporte que proyecta 76 mil pasajeros al día; ya que el proyecto contempla 7.2 kilómetros de longitud con 10 estaciones, de las cuales dos serán las bases.
SEGUIR LEYENDO: