Gabriela Jiménez, dirigente de la organización civil Que Siga la Democracia, arremetió contra la oposición de la actual administración, en especial contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por las críticas que han realizado a la consulta de revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En entrevista con el periodista Jorge Armando Rocha, la líder de la organización recordó que los partidos de oposición han cuestionado la obtención de firmas para llevar a cabo el ejercicio democrático, pues aseguró que ya se alcanzó la meta en número de firmas en las 32 entidades federativas.
“El PRD se muere de la envidia de que dice que cómo conseguimos tantas firmas porque en su vida han visto tantos votos juntos”
Jiménez declaró que la organización entregó más de 9 millones de firmas al Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar la consulta el 10 de abril, esto derivado del “respaldo popular” que tiene el presidente López Obrador.
“Él ha hecho un gran trabajo, la gente está contenta con el gobierno de la Cuarta Transformación y eso es lo que también ha hecho que sea fácil que a donde vayamos la gente se sume, apoye y aporte su firma”, expresó.
Sobre el proceso de validación de firmas, la dirigente explicó que la organización registra ciudadanos voluntarios que están como observadores durante el proceso, quienes, indicó, ya llevan un 31% de avance con respecto a las 9 millones de firmas físicas.
Y es que en las últimas semanas, luego de darse a conocer que el órgano electoral detectó que 71,755 firmas para la revocación de mandato son falsificadas y darse de baja a 10 promoventes y auxiliares que presentaron las firmas, las críticas del Sol Azteca no han parado.
Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del PRD, sostuvo que en el afán de recolectar firmas para que se lleve a cabo una “falsa y costosa” consulta, los integrantes y simpatizantes de Regeneración Nacional nuevamente están echando “mano de trampas y triquiñuelas” para cumplir con el requisito de entrega del 3% de firmas de las y los mexicanos registrados en el listado nominal electoral , lo que equivale a 2,759,227 firmas.
“El hecho de que ya se hayan encontrado anomalías como personas fallecidos, fotos de animales u objetos, es resultado de la desesperación y se demuestra que las mexicanas y los mexicanos no quieren una consulta que les va a costar miles de millones de pesos, porque las necesidades son medicamentos, salario digno, empleo”, manifestó.
En este sentido, Zambrano Grijalva señaló que es una vergüenza que busquen cumplir con el requisito de recolección de firmas a través de trampas, aunque “el partido que encabeza el gobierno federal se ha caracterizado por no ganar ni siquiera elecciones a la buena, busca como engañar, mentirle a la sociedad mexicana”.
¿Cuántas firmas ha validado el INE para la consulta?
De acuerdo con el Instituto Electoral, hasta el corte de las 22:00 horas del pasado martes 4 de enero, el órgano ha recibido 11 millones 103 mil 938 apoyos en la aplicación móvil y en formato físico.
Con esta cifra, en las últimas 24 horas el INE sumó un millón 660 mil 11 apoyos de la lista nominal, lo que representó un avance del 60.18% de las firmas requeridas (dos millones 758 mil 227).
Asimismo, el INE indicó que ya son 12 las entidades federativas que cumplieron con el 3% de firmas válidas de su lista nominal para lograr la revocación de mandato.
SEGUIR LEYENDO: