Chumel Torres respondió con insultos a críticas sobre comentario racista: “Pinch* est*pido”

El conductor de “El Pulso de la República” quiso criticar a quienes votaron por AMLO, pero con un argumento basado en el color de piel y vestimenta de las personas

Guardar
Chumel fue criticado por diferentes
Chumel fue criticado por diferentes usuarios de redes por hacer comentario racista (Foto: Instagram/@chumeltorres)

Una nueva polémica envolvió al influencer Chumel Torres, luego de lanzar un mensaje desde su cuenta de Twitter que fue catalogado por muchos internautas como racista, clasista e incluso xenófobo por su contenido, pero horas más tarde, el egresado de ingeniaría se defendió ante los señalamientos que diferentes usuarios de redes le hicieron llegar, ya que no les pareció adecuada la discriminación que utilizó.

La intención de su tuit fue criticar a las personas que votaron por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las elecciones de 2018. Sin embargo, utilizó el color de piel y el tipo de vestimenta como argumento principal para su ataque.

“‘Cómo supiste que voté por Andrés Manuel López Obrador?!?’” escribió el presentador de El Pulso de la República la tarde de este 5 de enero al lado de la imagen de Maribel Madrigal, la protagonista de Encanto, nueva película de Disney.

Con esta frase, así como con la captura de pantalla del metraje, fue como intentó “pronunciar”, hipotéticamente, las palabras que algún o alguna simpatizante del mandatario federal realizó. Por ello, Chumel dio por sentado que las personas racializadas, con cabello negro y vestimenta folclórica votaron y apoyaron a López Obrador.

Esta fue la imagen con
Esta fue la imagen con la que Chumel Torres se lanzó contra los seguidores de AMLO (Foto: Twitter/@ChumelTorres)

No obstante, después de recibir diversos tipos de señalamientos por su racismo, José Manuel Torres Morales -su nombre real- decidió enfrentar, a base de insultos, a un usuario para defender su argumento completamente fuera de lugar.

Totalmente de acuerdo con este pinche estúpido. Todas sus opiniones son certeras y cero lame botas del gobierno en turno. Por eso confío”, escribió el influencer.

Estos insultos estuvieron dirigidos hacia el periodista y académico Jorge Gómez Naredo, quien desde su perfil de Twitter etiquetó a Chumel para señalar los “brutales” actos de racismos y discriminación contenidos en su publicación.

El racismo y la discriminación que ejerce todos los días Chumel son de verdad brutales. Sin duda, @ChumelTorres representa los rescoldos de una cultura mediática en completa decadencia, que está a punto de extinguirse y que no volverá a dominar este país jamás”, escribió.

Con insultos, el influencer decidió
Con insultos, el influencer decidió defenderse de las críticas (Foto: Twitter)

Cabe recordar que éstas no son las primeras acusaciones de este tipo contra el youtuber. Uno de los casos más sonados sucedió en junio de 2020, cuando la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller criticó al Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) por invitar a Chumel al foro “¿Racismo y/o clasismo en México?”.

Su señalamiento surgió debido a un polémico video titulado “El palacio de chocoflan”, con el que hizo referencia a Jesús Ernesto López, el hijo de Gutiérrez Müller y el presidente de México. Dicho sobrenombre surgió en redes sociales como una manera de burlarse de un peinado bicolor que utilizó el menor en algún momento.

Además, varios internautas recuperaron mensajes antiguos de Chumel en los que ya dejaba ver su racismo internalizado. Por ejemplo, cuando desde su página de Facebook compartió la fotografía de una mujer de piel morena dentro de una caja de muñecas.

La descripción que otorgó el supuesto comediante fue: “Los Reyes Magos me trajeron una Barbie oaxaqueña. Barre, trapea, sacude y plancha como de verdad”. Otros tuits recopilados fueron de los años 2011 al 2015. En ellos, no dejó de insultar a las mujeres al llamarlas “perras”, y “sumisas” en diferentes situaciones.

Todos estos escándalos fueron justificados por el propio Torres como bromas y afirmó que restringir el uso de la comedia, en cualquiera de sus variantes, (incluyendo las más ofensivas) era atentar contra la libertad de expresión.

SEGUIR LEYENDO

Guardar