Este jueves se celebra en México la llegada de los Reyes Magos. Melchor, Gaspar y Baltazar llegan a las casas de los pequeños del país y reparten juguetes que los niños, al despertar, corren a abrir emocionados para disfrutarlos.
Es toda una tradición que en la época decembrina, y a inicios de año, que los pequeños asistan a visitar a los tres Reyes Magos a diferentes lugares para tomarse una fotografía con ellos, arriba de sus animales: un camello, un caballo y un elefante. Sin embargo, en la Ciudad de México, durante muchos años, hubo un lugar específico en el que se aprovechaba esta tradición. Se trata de cuando los Reyes Magos se instalaban en la Alameda Central, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, al lado del Palacio de Bellas Artes, una de las obras arquitectónicas más bellas de la capital.
Los niños podían subirse al elefante o camello ficticios, y posar junto a Melchor, Gaspar y Baltazar, o en su defecto, al lado de algún personaje de películas como Toy Story, Santa Claus, ayudantes de Santa, duendes, o quien escogieran para su fotografía.
En el lugar se respiraba alegría, había globos de colores llenos de helio que los hacían flotar, y que los niños soltaban para que el cielo del centro de la capital de llenara de color, con la ilusión de que su carta llegara a los Reyes, quienes los premiarían con sus juguetes favoritos.
La noche del cinco de enero se podía liberar la carta con su respectivo globo, algo que ahora es impensable por razones ecológicas, mientras en casa se disfrutaba de una deliciosa rosca de reyes acompañada de chocolate caliente.
Además, juegos mecánicos rodeaban la Alameda Central, acompañados de puestos con antojitos mexicanos y golosinas tradicionales de la época. Mientras tanto, los pequeños elegían la escenografía que más les gustara para la toma de la foto con los tres Reyes Magos. Se podían encontrar puestos en donde se podía comprar buñuelos que se acompañaba con ponche caliente.
Posteriormente, los Reyes Magos fueron desalojados de la Alameda Central e instalados a un costado del Monumento a la Revolución, en la Plaza de la República, sin embargo, se perdió algo de la magia que había en la Alameda.
Con el paso de los años se unieron algunas nuevas atracciones en el primer cuadro de la capital, como la pista de hielo gratuita y algunas nevadas artificiales en la calle de Madero.
Instalación de Romería Reyes Magos este año
El pasado mes de diciembre, las autoridades capitalinas informaron que este año se inauguraría la Romería Reyes Magos en la colonia Tabacalera. El evento tuvo su inauguración el miércoles 22 de diciembre de 2021 en la explanada del Monumento a la Revolución, alcaldía Cuauhtémoc, y terminará este jueves 6 de enero de 2022.
En el marco de la temporada navideña y de Año Nuevo, se instalaron aproximadamente 40 escenarios fotográficos, 60 juegos de destreza y 160 espacios para venta de artículos de temporada, comida y juguetes.
Además, aseguraron las autoridades a través de su comunicado que estos espacios fueron asignados específicamente a todos los comerciantes históricos ya ubicados en la Alameda Central.
Por último, ante la pandemia por COVID-19 que tiene en jaque a todo el mundo, el Gobierno capitalino hizo un llamado a comerciantes y asistentes a respetar en todo momento las medidas de sanidad como el uso de cubrebocas y gel antibacterial.
Anteriormente, el viernes 17 de diciembre de 2021 se había inaugurado ya la Verbena Navideña en el Zócalo Capitalino, en donde se presentó el Coro de la Ciudad de México, Ensamble Vocal de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, La noche más venturosa, Samir Belkacemi (guitarra) y Eblen Macari Ensamble como fiesta inicial.
SEGUIR LEYENDO: