Un elefante y un camello tendidos en el piso, ambos con un par de balazos por los que les escurre la sangre. Un caballo amputado de las cuatro extremidades, reposando sobre ladrillos. Y Melchor, Gaspar y Baltazar –los tres Reyes Magos– llorando por el asesinato y la violencia en contra de sus fieles compañeros. Es la imagen que auguran, de manera metafórica, una de las muchas críticas contundentes hacia el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de cara al 6 de Reyes, en medio de un contexto de violencia que no para de azotar al país.
Las cifras así lo respaldan. México concluyó el año 2021 con un homicidio cada 14 minutos, en promedio. Mientras que siguen al alza seis de 11 delitos del fuero común, entre ellos el robo, la extorsión y la violación, según informó el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Alejandro Desfassiaux.
Pero no es cosa del año pasado, ya que con esos números, se prevé que 2022 será un año aún más violento, pues a la lista se suman masacres en estados como Guanajuato, en donde recientemente fueron asesinadas 20 personas en Silao, incluidos menores de edad.
Si bien se destacó que la violencia parecía darle un respiro a México y al presidente López Obrador, con el inicio de año con menos asesinatos en lo que va de su sexenio, los números no dejan de ser preocupantes. En los primeros dos días del año se registraron 123 asesinatos en todo el país, de acuerdo con el Informe Diario de Seguridad del Gobierno Federal.
Los datos oficiales señalan que el sábado 1 de enero hubo 74 asesinatos, mientras que el domingo 2 de enero hubo 49 homicidios dolosos, lo que da un promedio diario de 61.5 asesinatos en lo que va del primer mes del 2022.
Asimismo, en la advertencia sobre la violencia que se advierte para este nuevo año, se incluyen disputas entre cárteles de droga en otras entidades: Michoacán, Jalisco, Zacatecas y Tamaulipas.
Guanajuato acumula el 19 por ciento del total de los homicidios del país y es en esta entidad donde la extorsión incrementó hasta un mil 642 por ciento, de acuerdo con datos de la organización Semáforo Delictivo.
Es así que de continuar la tendencia delictiva, para el 2022 la situación será más preocupante, especialmente en estados en donde se han registrado niveles muy altos de violencia.
En este sentido, el CNSP expuso en un análisis que la crisis de violencia predominante en la mayor parte del territorio nacional se ha desbordado a tal grado que actualmente, existe una tasa de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por tercer año consecutivo se acumularán más de 36 mil víctimas de homicidio, lo que significa que en sólo tres días se cometen más homicidios en México que durante todo un año en España.
En tanto, la media de homicidios a nivel nacional es de 2 mil 428 casos al mes, mientras que a nivel estatal, Guanajuato y Michoacán acumulan el 32 por ciento del total, este 2021 Nuevo León se perfiló como el más rojo desde 2012 con un aumento de más del triple de homicidios al día en tan sólo una semana, de acuerdo con datos de Semáforo Delictivo.
La violencia en el caso de Michoacán tiene que ver con las extorsiones a agricultores de aguacate, pues éstas han llegado a tal grado que 500 autodefensas armadas con fusiles AR15 solicitaron ayuda urgente a las autoridades, ya que grupos criminales les estaban cobrando 2 mil 500 dólares por hectárea.
Cabe destacar que en 650 municipios de México no existe policía y en el 73.6 por ciento han sido rebasados por el crimen organizado.
Por otra parte, en la Ciudad de México (CDMX), operan 20 grupos criminales distribuidos en 11 de las 16 alcaldías, según información de la secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
En este sentido, el presidente de la CNSP agregó que México atraviesa el momento más violento de su historia reciente, de acuerdo con estas cifras, ya que en las semanas recientes la violencia se ha intensificado en el país como consecuencia de la detención de Rosalinda González, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho.
Tras estos hechos, en Zacatecas se extendió una ola de violencia por todo el estado, como en Loreto, donde la mitad de elementos de policía dejaron de ejercer sus actividades, luego de que el director de Seguridad Pública y Municipal, así como dos elementos de la corporación fueran secuestrados y posteriormente asesinados.
Asimismo, fue en el municipio de Cuauhtémoc donde se hallaron diez cuerpos colgados con signos de tortura en un puente vehicular de la carretera federal 45 Zacatecas- Aguascalientes.
A través del Operativo Escudo, las autoridades buscaron reforzar la vigilancia en las fronteras de Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco, tanto de día como de noche.
SEGUIR LEYENDO: