Saúl Nava Astudillo, ex candidato a la alcaldía de Tixtla, Guerrero y primo del antiguo gobernador del estado, Héctor Astudillo fue acribillado en el centro de dicha entidad en un ataque armado que también cobró la vida de una mujer, quien presuntamente era esposa del político.
El político fue asesinado cerca del panteón municipal, al cual se dirigía para asistir al entierro de su tío, Vicente Astudillo Navarro, quien militó la mayor parte de su vida en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual también pertenecía el occiso.
Nava Austudillo fue delegado administrativo al interior de la Secretaría de la Mujer del gobierno de Guerrero durante el mandato de su primo como gobernador de la entidad, asimismo, fue candidato a la alcaldía de Tixtla por el PRI en tres diferentes ocasiones, el último intento del político para lograr gobernar el municipio fue en las elecciones de junio del 2021.
Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) informó mediante un comunicado sobre el incidente ocurrido:
“De acuerdo al reporte el hecho ocurrió a las afueras del Panteón Municipal de Tixtla aproximadamente a las 11:50 horas, en calle Copil esquina con calle Igualdad, en el Barrio del Camposanto, trasladándose la Policía Ministerial a la zona y encontrando en el lugar a Saúl “N” privado de la vida por proyectil por arma de fuego y en el mismo evento lesionada Sandra Luz “N”, quien perdió la vida mientras recibía atención médica”, se leyó en el comunicado.
Asimismo, la dependencia anunció que ya abrió la carpeta de investigación en el caso, pues indagará a quien o quienes resulten responsables del homicidio en contra del político y la mujer ; aún no se tienen reportes de sospechosos o detenidos por este hecho.
Según información proporcionada por fuentes cercanas al político, Nava Astudillo caminaba por las calles próximas al panteón municipal al participar en el cortejo fúnebre de su tío, quien falleció por complicaciones ocasionadas por su contagio de Covid-19.
Al trasladarse por la calle, dos sujetos interceptaron a Astudillo para posteriormente dispararle en varias ocasiones, lo cual ocasionó que perdiera la vida al momento; su cadáver quedó postrado en la calle por la que transitaba, lugar en el cual fue observado por numerosas personas que se encontraban en los alrededores.
El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Apreza Patrón condenó los hechos ocurridos en el estado y exigió a las autoridades locales una investigación satisfactoria, pues aseguró que buscará que se haga justicia en el caso del político.
Saúl Nava apareció por primera vez en la boleta de candidatos a la alcaldía de Tixtla en las elecciones de 2015, sufragios en los cuales ningún candidato resultó electo, pues sujetos enmascarados hurtaron 24 de 50 casillas instaladas en el municipio, por lo que el Tribunal Electoral de Guerrero anuló este proceso electoral.
El dictamen de las autoridades electorales fue dado a conocer después de que los partidos Movimiento Regeneración Nacional y Partido de la Revolución Democrática impugnaran estos comicios debido a las irregularidades en el proceso, además de que no se alcanzó el porcentaje de casillas necesario para validar las elecciones.
Simpatizantes de Saúl Nava Astudillo protestaron en las afueras del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero para tratar de evitar que la elección fuera anulada, pues aseguraron que su victoria era legítima a pesar de que sólo se contabilizó el 16% de participación ciudadana.
SEGUIR LEYENDO: