López Obrador negó “tráfico de notarías” en la CDMX

El presidente aseguró que durante su mandato como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, no hubo ninguna entrega nueva de notarías por parte de su administración

Guardar
“Me consta que en la ciudad de México no hay este tráfico de notarias" Declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador. (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
“Me consta que en la ciudad de México no hay este tráfico de notarias" Declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador. (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), negó la existencia de tráfico de notarías en la Ciudad de México (CDMX); aseguró que durante su administración como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (DF) “no hubo ni una entrega nueva”.

“Me consta que en la ciudad de México no hay este tráfico de notarias. El tiempo que yo fui jefe de gobierno, no hubo ni una entrega nueva por parte del gobierno. Para decirlo con claridad, yo no recomendé a nadie para que le dieran una notaria, como tampoco recomendé a nadie para que le dieran sus placas de taxi”, comentó.

Tras la denuncia de entrega de notarias por parte de gobernadores, el mandatario exhortó a las y los notarios terminar con el influyentísimo y cumplir con los procedimientos establecidos en la ley: “Sí se ha avanzado bastante”

“Ojala que se acabe con la practica de entregar las notarias por razones políticas”.

Cabe señalar que el presidente hizo énfasis en que tampoco había designado a alguien para manejar el negocio de las grúas. Esto a raíz que en su periodo de mandato en la hoy Ciudad de México, fue señalado de haber asignado a sus hijos el negocio de la grúas para el tránsito.

“Por la fobia, que no es de ahora, viene de lejos, en contra nuestra, porque estamos buscando la transformación y acabar con la corrupción, y esto les molesta mucho a los conservadores” atajó.

El presidente agregó que en los estados “lo ideal seria que no fuesen los gobernadores los que nombraran a los presidentes de los tribunales de justicia, nada más que ahí no me quiero meter. Pero por eso ahí vuelvo con lo de la revocación de mandato, porque son cosas que se establecen, se siembran. Si dejamos establecido el método de la revocación de mandato hacia adelante ya queda un instrumento para que la gente pueda solicitar que se vaya un mal gobernante”

“Lo ideal seria que no fuesen los gobernadores los que nombraran a los presidentes de los tribunales de justicia" aseveró el presidente de la república.
(FOTO: MISAEL VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM)
“Lo ideal seria que no fuesen los gobernadores los que nombraran a los presidentes de los tribunales de justicia" aseveró el presidente de la república. (FOTO: MISAEL VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM)

Al cierre del 2021, López Obrador mantuvo una aprobación de entre el 67% y el 72%, según las encuestas realizadas por parametría de los medios el Financiero y el Economista.

Andrés Manuel como jefe de gobierno de la CDMX

De diciembre del 2000 a junio de 2005 el actual presidente de la república fungió como jefe de gobierno en el entonces llamado Distrito Federal, hoy Ciudad de México. Durante su periodo administrativo tuvo un gran margen de aprobación y en el 2005, según la consulta Mitosfky, durante el primer trimestre del 2005, Andrés Manuel alcanzó un 84% de aprobación.

Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (Foto: Cuartoscuro)
Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (Foto: Cuartoscuro)

Durante su conferencia de prensa del 5 de enero del 2022 el presidente afirmó que en su mandato se respetó la autonomía del poder judicial “Me tocó a mi ver como participaban los notarios aquí, con independencia, ejerciendo su autonomía y no hubo ningún problema, lo mismo con mi relación con el poder judicial, en aquel entonces a mi me correspondía proponer a la asamblea a los magistrados y jueces y mandaba yo las ternas, pero salían las ternas del mismo poder judicial

Agregó que también respeto la autonomía del Tribunal Superior de Justicia “Yo no nombre a ningún juez, ni a ningún magistrado, y lo mismo, en la elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, cuando fui jefe de gobierno fueron a verme, porque venía la lección y me dijeron que cual era la instrucción, como se decía coloquialmente, “la línea” pues la línea es que no hay línea, que ustedes elijan. Y así eligieron, en mi tiempo, los magistrados

El presidente mencionó que posterior a su periodo de mandato en la Ciudad de México, se reunió con uno de los presidentes del tribunal para tratar temas de justicia. “El presidente del tribunal me dijo “Yo estoy aquí por usted, porque se estableció el método y me nombraron los magistrados, no el jefe de gobierno” aseguró.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar