Ante la incertidumbre que generó la ausencia del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a la mañanera del pasado 4 de enero, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que el epidemiólogo resultó negativo a la prueba por COVID-19.
“El Doctor Hugo López-Gatell salió negativo de COVID-19 y solo tiene una gripe, un catarro común”.
Cabe destacar que durante la conferencia del martes el tabasqueño no brindó más información sobre el padecimiento del funcionario y se limitó a declarar que “ya después se va a saber que tiene”.
Sin embargo, pidió a la opinión pública a no generar especulaciones premeditadas, especialmente porque los síntomas descritos correspondían a los del coronavirus - del cual ya registró la cifra más alta en tres meses.
La Secretaría de Salud (Ssa) reportó que para el 04 de enero, México sumó 15 mil 184 nuevos casos positivos durante las últimas 24 horas: el número más alto por despuésl de registrado el 19 de septiembre, cuando hubo 16 mil 694 en pleno golpe de la llamada “tercera ola”.
Ante esta evidente alza, el mandatario aceptó que la nueva variante Ómicron ha incidido de manera importante en el incremento de casos en la República, sin embargo volvió a reiterar “que no es grave”.
“Está afectando mucho la nueva variante, pero afortunadamente no es grave. No hay hospitalizaciones y lo más importante de todo, no hay fallecimientos”, comentó.
De ahí que hizo un llamado a la ciudadanía a procurar su salud ante los padecimientos comúnmente presentados durante la temporada decembrina, en la cual imperan las enfermedades respiratorias.
“De todas maneras hay que cuidarse. Es que es la temporada: hay mucho frío, es una temporada de enfermedades respiratorias. Hay que cuidarse”, exhortó.
Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se reunió con los titulares de las secretarías de Salud de los 32 entidades del país y con otras instituciones del sector, para evaluar la estrategia ante la presencia y avance de la variante Ómicron en México.
Como parte de esta atención -detalló el Insabi mediante un hilo en Twitter- se instalarán módulos en Centros de Salud y Hospitales en donde se harán pruebas para: identificar a pacientes sospechosos del virus, detectar comorbilidades, prescribir tratamiento y realizar seguimiento si dan positivo al coronavirus.
Y es que los últimos días se ha registrado un alarmante incremento de los contagios a causa del COVID-19 en varias partes del país.
El más evidente se ha registrado en la Ciudad de México (CDMX) en donde cientos de personas abarrotan las farmacias que cuentan con la prueba de detección de antígenos del coronavirus, toda vez que en las instituciones de salud pública les negaron el servicio.
Ante esta situación, el gobierno capitalino anunció el incremento en el número de pruebas para detectar casos de COVID-19, la ampliación del horario de los 117 centros de salud y la instalación de módulos en siete centros comerciales.
De esta manera, las plazas comerciales Zentralia, Pabellón Universidad, Centro Comercial Santa Fe, Parque Las Antenas, Parque Vía Vallejo, Centro Comercial Perisur, Chedraui Aragón y Forum Buenavista comenzaron a brindar el demandado servicio.
SEGUIR LEYENDO: