Lilly Téllez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), arremetió de nueva cuenta contra la estrategia que ha implementado la Secretaría de Salud (SSa) para combatir al SARS-CoV-2, especialmente tras la llegada de la nueva variante Ómicron a suelo nacional.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la panista compartió el tuit de un connacional en los Estados Unidos que relató cómo es el proceso de vacunación en la ciudad de Nueva York, específicamente en el puesto de inoculación que se colocó en el Museo de Historia Natural, en el cual presuntamente se ofrece el biológico de Pfizer o Moderna de forma gratuita.
Ante tal descripción del escenario estadounidense, la representante de Sonora en la Cámara Baja aseguró que se trata de una bondad del sistema neoliberal con la cual se busca frenar el desarrollo de la pandemia; mientras que en México la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solo ofrece un “un té, un detente y la tumba”.
“En la 4T un té, un detente y la tumba en COVID… En el neoliberalismo así”, redactó la también periodista este martes 4 de enero.
Las declaraciones de Téllez se dieron luego de que el titular de la SSA, Jorge Alcocer Varela, aseguró que en algunos casos de COVID-19 en infantes (sobre todo en cuadros leves) el tratamiento indicado sería que éstos fueran tratados con tés, paracetamol y ungüentos.
Y es que durante la sección El pulso de la salud, en la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el funcionario aseguró que se debe de recurrir a estas medidas, debido a que el tratamiento que se utiliza en personas mayores de edad puede ser sumamente agresivo para los tejidos de las infancias, puesto que su cuerpo se encuentra en constante desarrollo.
“No estoy señalando que es así de sencillo con tés, paracetamol, con un medicamento que es muy benéfico para esto y que no es agresivo en otros tejidos y, desde luego, la fluidez del medio caliento, lo que usan las mamás: el ‘vaporub’ y todas esas cosas que parecen intrascendente. También, si es necesario y se identifica una infección, un antibiótico para ello, no para todos”
Asimismo, recomendó que todo el sector salud debe de estar actualizado en los tratamiento, especialmente para no provocar daños mayores a los que ya, de por sí, genera el SARS-CoV-2. Lo anterior lo reiteró porque, dijo, el virus evoluciona y muta constantemente, lo cual provoca que se tenga que recurrir a nuevas medidas.
En tanto, este martes la SSa reportó que se han registrado 4 millones 8 mil 648 casos de contagios acumulados de coronavirus, así como 299 mil 711 defunciones en todo el territorio nacional desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.
Lo anterior representa que tanto solo este día sumaron 15 mil 184 contagiados en las últimas 24 horas, así como 130 muertes en las últimas 24 horas. Cabe mencionar que la cifra de casos positivos es la más alta desde el pasado 19 de septiembre cuando hubo 16 mil 694 en pleno golpe de la llamada “tercera ola”.
Finalmente, la jornada nacional de vacunación cerró este 4 de enero con 75 mil 110 vacunas aplicadas. De ese total, 72 millones 881 mil 907 personas han recibido el esquemas completo. Lo anterior quiere decir que el 88% de la población de a partir de 18 años tiene el esquema completo en el país.
SEGUIR LEYENDO: