El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que ya comenzaron los trabajos para organizar la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cual, de convocarse, se llevará a cabo el próximo 10 de abril.
A través de sus redes sociales, el órgano electoral indicó que el pasado 3 de diciembre se instalaron 32 Consejos Locales y los Distritales, que se instalarán el próximo 10 de enero, para la eventual organización de la consulta.
Los Consejos, explicó el Instituto, están integrados por las y los consejeros que participaron en el pasado proceso electoral federal 2020-2021, así como en la Consulta Popular que se celebró en agosto de 2021.
El INE detalló que estos órganos son los encargados de la implementación de los procedimientos para el desarrollo de la revocación, es decir, determinarán el número y ubicación de las casillas básicas, contiguas y extraordinarias que serán instaladas, por lo que deberán considerar lugares de fácil acceso para personas adultas mayores o personas con discapacidad.
Asimismo, serán los responsables de identificar y proporcionar el equipamiento y el acondicionamiento requerido en los lugares donde se instalarán las casillas.
De acuerdo con el Instituto, las mesas directivas de casillas estarán integradas por una presidencia, una secretaría y una o un escrutador con al menos una suplencia general, “quienes deberán cumplir los requisitos para ser funcionarios de casilla establecidos en la ley”, señaló el organismo.
Para el desarrollo de la consulta, los Consejos Distritales deberán supervisar y participar en el reclutamiento, selección y contratación de las personas que prestarán sus servicios como supervisor y capacitador electoral.
El día en que se reciban las papeletas, continuó el Instituto Electoral, en los órganos desconcentrados distritales se procederá a contarlas para precisar la cantidad recibida, consignando el número de los folios, sellarlas al dorso y agruparlas con relación del número de ciudadanos que corresponda a cada una de las casillas a instalar, incluyendo las especiales, según el número que acuerde el Consejo General para ellas.
“El artículo 52 de la Ley Federal de Revocación de Mandato establece que los Consejos Distritales iniciarán el cómputo ininterrumpido de los resultados a partir del término legal de la jornada de Revocación de Mandato y hasta la conclusión de éste. El cómputo distrital consistirá en la suma de los resultados consignados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas instaladas”, sostuvo.
Finalmente, el órgano electoral recordó que el Consejo General aprobó que se realice únicamente el conteo rápido como mecanismo de resultados preliminares, esto es, “que de manera informativa el día de la jornada, se tengan los resultados que arrojen dicho ejercicio”.
Cabe señalar que ante el inicio de estos trabajos, el INE continúa con el proceso de verificación y validación de firmas necesarias para cumplir el requisito constitucional del respaldo del 3% de personas inscritas en la lista nominal, y que corresponde a por lo menos 17 entidades federativas.
Por lo que hasta este 4 de enero, el Instituto Nacional Electoral validó un millón 620 mil 918 firmas, lo que representan 58.7% del total necesario para que se realice el ejercicio de participación ciudadana.
El órgano explicó que de las más de un millón de firmas, un millón 117 mil 796 son apoyos registrados en la aplicación móvil, y 503 mil 122, en papel.
SEGUIR LEYENDO: