La llegada de los Reyes Magos en este 2022 no sólo repartirá felicidad a miles de niñas y niños en el México, también contribuirá a la recuperación económica para el sector comerciante, tras un periodo severamente golpeado por el COVID-19.
En ese sentido, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) informó que se espera una derrama superior a los 17 mil millones de pesos con el arribo de Melchor, Gaspar y Baltasar.
“Los comercios de México cierran con Los Reyes Magos, el próximo 6 de enero, uno de los ciclos más importantes de ventas para el sector, que inició el pasado 10 de noviembre con El Buen Fin 2021″, señaló en un documento.
De acuerdo con el presidente de la Confederación, Héctor Tejada Shaar, esta cifra figura como una de las primeras señales de reactivación económica para el 2022. Esto debido a que la proyección para este año es casi el doble a lo estimado en 2021, cuando las ventas fueron casi 50% menor a las del 2020.
“El esfuerzo y la unión de los empresarios permiten que veamos ya señales de reactivación económica en el comercio. Las ventas registradas en Reyes Magos son signo de este crecimiento en 2022″.
Sin embargo, a pesar del favorable escenario, la Confederación aclaró que factores como la inflación y competencia desleal (causada por los negocios informales) podrían impedir que la alza en la actividad alcance o supere la registrada previo a la pandemia, en 2020.
De ahí que Tejada Shaar hizo un exhorto a los Reyes Magos a acudir al comercio formal (ya sea presencial u online) para realizar sus compras, planear la adquisición de bienes y servicios, y continuar con el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene.
En esta nueva jornada los artículos más demandados serán los juguetes, artículos electrónicos, prenda de vestir, calzado y perfumes. Asimismo, alimentos como la tradicional rosca de reyes, café, chocolate y leche volverán a posicionarse como los productos más consumidos.
Cabe recordar que en 2021, las limitaciones en la movilidad por el semáforo rojo epidemiológico que preponderaba en la República provocó una disminución en la derrama, la cual terminó figurando en poco más de 8 mil 700 millones de pesos.
No obstante, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) advirtió por su parte que los Reyes Magos podrían sufrir afectaciones a sus bolsillos por el elevado precio que algunos juguetes han registrado.
Esto, explicó, es producto del encarecimiento registrado en las materias primas, tales como el poliestireno, acero, cartón y algunos suplementos electrónicos. Asimismo, los contenedores de importación presentaron alzas en sus costos de hasta 300%.
De esa manera, para noviembre del 2021 los juguetes y juegos de mesa reportaron una inflación anual de 5.9%, es decir, el nivel más alto registrado desde el 2016.
Por ello, el Instituto proyectó que la demanda de juguetes se ubique 10% debajo de su volumen de ventas en comparación con el 2019, cuyas ventas aún se haya 12.4% por encima de lo esperado para el 2022.
Con el objetivo que los Reyes Magos cuenten con un transporte efectivo para repartir los regalos en la Ciudad de México (CDMX), la capital mexicana anunció la ampliación del servicio del Metrobús durante toda la madrugada. En tanto, el Metro permitirá el ingreso de paquetes de gran volumen a las instalaciones, con la condición que se encuentren correctamente empaquetados y distribuidos a lo largo del anén.
SEGUIR LEYENDO: