No cabe duda que el expresidente, Vicente Fox Quesada, es uno de los mayores críticos al gobierno del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Esta ocasión no fue la excepción, ya que el político por Acción Nacional (PAN) señaló al tabasqueño - a través de su cuenta de Twitter - como un “clásico macho mexicano”, tras pedir a la población no alarmarse por la expansión de la variante Ómicron del COVID-19.
Sin embargo, la estrategia del exmandatario tomó otro camino luego que las y los internautas se burlaran de él al evocar el denigrante comentario que realizó hacia las mujeres durante su administración en febrero del 2006.
“Pero no más que los machos que creen que las mujeres son ‘lavadoras de dos patas”.
“¿Más que cuando dijiste ‘lavadora de dos patas’?”, “¿Tu hablas de macho? Recuerda que nos llamaste ‘lavadora de dos patas’ ... ¡Estúpido!”, “Oilo al que dijo a las mujeres lavadoras de dos patas o no tienes memoria viejo guango”, fueron algunos de los ácidos comentarios que invadieron su publicación.
Y es que hace casi seis años, Fox creó controversia luego que en uno de sus ”chistoretes” comparara a las féminas con lavadoras del hogar: durante su gira en Mazatlán, Sinaloa, el entonces Jefe del Ejecutivo afirmó entre risas que el 75% de los hogares del país tenían una lavadora “pero no de dos patas o de dos piernas, sino metálica”.
Como era de esperarse, su pronunciamiento generó rabia entre la población femenina, la cual tachó al funcionario guanajuatense de misógino y patán, así como de reflejar un “profundo desprecio” hacia dicha población.
A las protestas de la sociedad y organizaciones civiles se unieron las de varias diputadas y senadoras quienes, luego de arremeter ácidamente en su contra, exigieron a una disculpa pública.
“¿Qué podemos esperar las mujeres mexicanas, si ya ven como trata a su esposa que le chifla como si fuera una yegua y la carga como si fuera ‘changuito’”, expresó la antes priísta, Martha Palafox.
“Se vio terriblemente mal y más cuándo es el presidente de todos los mexicanos. Para mí es un insulto. (...) Se confirma que nos ve como eso: para lavar, planchar y estar cuidando niños”, proclamó Margarita Martínez Días, entonces secretaria de la Comisión de Equidad y Género.
Días después de la controversia, Vicente Fox ofreció disculpas “amplísimas” en una entrevista para un noticiero del canal TV Azteca, sin embargo, aclaró que en ningún momento buscó ofender a ninguna mujer.
“Por supuesto que no hay ofensa alguna de mi parte, pero si alguien lo interpretó así, alguna mujer de quienes me están viendo, le pido disculpas, pero amplísimas amplísimas, con el tema de las lavadoras”.
Cabe señalar que esta no es la primera ocasión que usuarios de redes sociales se burlan del exmandatario, pues el pasado 24 de diciembre, en un intento por criticar a AMLO, internautas se mofaron de un bochornoso error ortográfico en uno de sus tweets.
A través de su Twitter, Fox Quesada señalaba que la denuncia de la FGR al INE se unía al desastre que ha dejado la actual administración, por lo que la “istoria” cobraría a López Obrador cada una de las instituciones que destruyó.
Y por supuesto, los cibernautas no tardaron en reaccionar sin perdonar al expresidente su falta de ortografía.
SEGUIR LEYENDO: