El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se ausentó por razones de salud de la conferencia matutina de este 4 de enero, la cual era particularmente esperada a raíz de lo que actualmente se consideraría la entrada de la cuarta ola de COVID-19 en México, protagonizada por el incremento de casos la variante Ómicron.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó del hecho, aclarando que el primer diagnóstico del funcionario es una gripa/ un catarro “nada grave”. Sin embargo, mencionó que “ya después se va a saber que tiene”.
“Hugo no está ahora. Se siente un poco mal. Queremos que descanse y que esté bien. Lo deseamos (...) No es nada grave, es una gripa. Es catarro. Tos”.
Asimismo, el tabasqueño pidió a la opinión pública no generar especulaciones del padecimiento del epidemiólogo, ya que el escenario epidemiológico influye para que la primera hipótesis señale a un posible contagio de COVID-19.
“Para que no haya especulaciones. De todas maneras las va a haber, pues sería muy aburrida la vida sin ese tipo de comentarios”, agregó entre risas.
En su lugar, fue el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien expuso el panorama del coronavirus en México, sin ahondar, de primer momento, la acelerada expansión de Ómicron en el territorio mexicano - y la cual posiciona al país como el segundo con más casos en América Latina.
Sin embargo, en otro momento de la mañanera, el funcionario proyectó que esta cepa ha demostrado “tener respeto por las células inmunológicas”, de ahí la razón, explica, del por qué niños, adolescentes y jóvenes tienen mayor capacidad para enfrentar los síntomas.
Asimismo, compartió que la variante ya “se ha encontrado con el efecto de la vacuna”, la cual protege a la persona portadora de requerir hospitalización o llegar al peor escenario de un deceso: “La hipótesis es que el virus se quedará tranquilo por un tiempo como los otros tipos de SARS”, afirmó.
Por su parte, López Obrador volvió a reiterar que, aún cuando ha demostrado ser más contagiosa, Ómicron “no está demandando hospitalizaciones”, ni de fallecimientos a causa de ésta en el país.
Durante las últimas semanas, el país ha visto un aumento en los casos de COVID-19, lo cual representaría el inicio de la cuarta ola de esta enfermedad, tal como lo alertó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a todo su personal el pasado 2 de enero.
Por medio del Oficio Interno No. DNS/039/2022, con el asunto “Preparación ante el repunte de casos por COVID-19″, la institución de la salud resaltó que se ha presentado un “incremento constante” de contagios con “manifestaciones clínicas leves y ambulatorios” en todo el territorio nacional.
Dicho repunte en la emergencia sanitaria fue reconocida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también aprovechó para hacer un llamado de calma a la población al señalara que la variante Ómicron es menos dañina y mortal.
“Sí, están incrementándose los contagios por esta nueva variante pero afortunadamente no hay incremento en las hospitalizaciones y, lo más importante, no hay fallecimientos”, declaró el mandatario. No obstante, instó a la ciudadanía se continuar con los cuidados necesarios y destacó que las afectaciones en el país no serán las mismas que con otras variantes.
SEGUIR LEYENDO: