El pasado 30 de diciembre de 2021 en la conferencia de prensa matutina, la subsecretaria de empleo y productividad laboral Marath Baruch Bolaños López anunció el aumento de la Beca Jóvenes Construyendo el Futuro a partir del 1° de enero de 2022.
Los y las beneficiarias de dicho programa recibirán la cantidad mensual de 5 mil 258 pesos, además del apoyo económico también obtendrán un seguro médico por parte del IMSS contra enfermedades, para maternidad y riesgos de trabajo. Marath Baruch señaló que:
“El monto de la beca, decirles que, también derivado del anuncio hecho por la Conasami del aumento del salario mínimo, pasamos así de una beca de 4 mil 310 pesos del año 2021 a una beca de 5 mil 258 pesos en el año 2022″.
El programa vincula a personas de entre 18 hasta 29 años de edad que no tengan un empleo y no se encuentren estudiando con empresas, talleres, instituciones o negocios en donde pueden desarrollar competencias laborales a los largo de la capacitación de un año con el fin de que puedan tener mayores posibilidades de empleabilidad.
Marath Baruch resaltó que a lo largo de los tres años desde que se implementó el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro han beneficiado a 2 millones 105 mil jóvenes. También, destacó que el gobierno ha realizado una inversión social en la juventud de 67 mil 558 millones de pesos y que dicho programa es el único en América Latina.
De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el salario mínimo que reciben las y los jóvenes tiene como objetivo contrarrestar problemas de desigualdad vinculados a la juventud o casos de actividades de problemas con la ley.
¿Cómo registrarse en el programa?
Los requisitos para el programa son:
* No trabajar ni estudiar; tener entre 18 a 29 años de edad; acudir a la capacitación en el Centro de Trabajo seleccionado en un horario de 5 a 8 horas diarias depende de lo que establezca la empresa; respetar las reglas y hacer una evaluación mensual del tutor.
¿Cómo hacer el registro?
* Por medio de la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro, el interesado en formar parte del programa debe llenar todos los datos que le solicita: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/aprendiz.
* Luego de completar el formulario, el sistema dará un folio, una ficha de pre-registro, un usuario y la contraseña para continuar el trámite.
* Posteriormente, se debe dar clic en complementa tu registro y seguir los siguientes pasos:
* Hacer la confirmación de los datos ingresados.
* Subir los documentos en el formato solicitado.
* Ubicar la dirección del domicilio en la plataforma.
* Descargar e imprimir la carta de compromiso y la ficha de registro.
* Al finalizar el registro en la plataforma digital, la STPS validará todos los datos para determinar la selección de participación en el programa.
* Luego, se debe elegir el Centro de Trabajo en el que desea llevar a cabo su participación y si está de acuerdo con los lineamientos deberá aceptar y postularse. Después de haber sido seleccionado por la empresa o lugar elegido tiene que contactar y hacer una cita para conocer al tutor o tutor.
¿Cuáles son los beneficios de Jóvenes Construyendo el Futuro?
* Una constancia de capacitación.
* El fortalecimiento y desarrollo de capacidades laborales.
* Acceso a actividades recreativas y culturales.
* La beca por un año de 5 mil 358 pesos al mes.
* Un seguro médico por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
SEGUIR LEYENDO: