“Abominable proceso de eliminación de los centros de inteligencia de México”: Jesús Zambrano condenó acciones contra la ENAH

El presidente del PRD se pronunció a favor de los trabajadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y pidió apoyar sus protestas

Guardar
El dirigente partidista condenó la intención de no contratar a personal eventual en la Escuela Nacional de Antropología e Histioria. (Foto: Cortesía PRD)
El dirigente partidista condenó la intención de no contratar a personal eventual en la Escuela Nacional de Antropología e Histioria. (Foto: Cortesía PRD)

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, condenó el recorte del personal eventual en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y que derivó en un paro de actividades en esa casa de estudios.

A través de su cuenta de Twitter, Zambrano Grijalva aseguró que se trata de un “abominable proceso de eliminación” de los centros académicos en México.

“Ayer fue contra el @Conacyt_MX y el @CIDE_MX , ahora contra la Escuela Nacional  de Antropología e Historia(ENAH) @enah_dc, en un abominable proceso de eliminación de los centros de inteligencia de Mexico. ¡Ya basta! Apoyemos sus protestas. ¡No están solos! @PRDMexico” (sic), escribió en su cuenta personal.

El pasado 29 de diciembre, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió un comunicado en donde informó a las unidades administrativas del Instituto que en el 2022 no se convocará a laborar a ningún personal contratado como eventual que no haya sido autorizado por la Coordinación Nacional de Recursos Humanos.

La norma únicamente estaría exenta para aquellas y aquellos que ocupan puestos de estructura y cuyas remuneraciones sean con cargo a la partida presupuestal 12201.

Ante esta situación, la Escuela Nacional externó su preocupación al argumentar que dicho recorte detendría varios procesos, tanto académicos como administrativos.

“La desatención antecitada afectará de manera significativa a la comunidad estudiantil, académica y de trabajadores diversos de la ENAH”, señala la carta firmada por el director de la Escuela Nacional, Hilario Topete Lara.

Una de las afectaciones a la comunidad estudiantil sería la programación de exámenes de acreditación de lenguas “indispensables para titulación de licenciaturas y posgrados”,  retraso de los procesos de reinscripciones ordinarias y extraordinarias para el proceso 2022-1, así como la atención ordinaria de tres jefaturas de carrera: arqueología, antropología física y antropología social.

La ENAH aseguró que el recorte afectará a los ámbitos de la investigación, docencia y estudiantil. (Foto: INAH)
La ENAH aseguró que el recorte afectará a los ámbitos de la investigación, docencia y estudiantil. (Foto: INAH)

Además se suspenderían varios procesos de titulación como registros de proyectos, emisión de cartas de liberación de tesis o postulación de candidatas y candidatos para becas de esta índole.

Aunado a ello, agregan, se paralizarán los procesos de nuevo ingreso a las licenciaturas desde la impartición del curso propedéutico, hasta la aplicación de los exámenes de admisión y trámites de inscripción.

De igual manera, el documento enlistó varias acciones que atentarían contra profesores y profesoras de la ENAH, así como cursos para su capacitación, evaluación y pagos de la nómina. En ese tenor, detalla que se retrasarán las entregas de cheques pendientes por sueldos, aguinaldos, primas y estímulos.

Por otro lado, se interrumpiría el proceso de validación para la planta docente de las materias del próximo semestre y del Departamento de Lenguas, así como la cancelación de la contratación de 350 profesores Hora-Semana-Mes (HSM) con vigencia del 16 de febrero al 15 de agosto de 2022, entre otras muchas afectaciones administrativas.

En consecuencia, la ENAH paralizó sus actividades académicas el 1 de enero luego de que se viralizó una circular en la que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pedía a la ENAH, no convocar a su personal eventual ante la conclusión de su contrato en diciembre de 2021.

La ENAH se dedica a formar investigadores en antropología, arqueología y lingüística (Foto: INAH)
La ENAH se dedica a formar investigadores en antropología, arqueología y lingüística (Foto: INAH)

La tarde del domingo 2 de enero, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, aseguró que el instituto educativo recontratará a todos los empleados que prestaron su servicio durante 2021.

A través de redes sociales, el funcionario detalló que el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cubrirá las vacantes del personal docente y de los demás colaboradores de la Escuela durante el 2022 tal cual y como se tenía el año pasado.

“En la Escuela Nacional de Antropología e Historia nadie será despedido; los eventuales que laboraron en 2021 serán recontratados. También los profesores de asignatura. Los que prestan servicios por honorarios, capítulo 3000 trabajarán como en 2021. Así informa el director del INAH”, escribió.

En entrevista con el diario La Jornada, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, aseguró que, a más tardar en 45 días, el 100% del personal eventual de la Escuela Nacional de Antropología e Historia será recontratado.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Precisó que son 60 trabajadores los que están contratados bajo los esquemas de los capítulos 1000 (de servicios personales) y 3000 (por honorarios), los cuales siguen trabajando de manera normal.

“Enviamos un comunicado al antropólogo Hilario Topete Lara, director de la ENAH, donde refrendamos que para el ejercicio presupuestal 2022 no está contemplada la contratación de más personal de aquel que laboró en 2021″, dijo.

Durante su primera conferencia matutina del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema. Aseguró que la ENAH “recibirá los recursos económicos que hagan falta, aunque se evitarán el derroche, los gastos superfluos y la duplicidad de funciones”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar