Una masa de aire polar cubrirá gran parte de México: se esperan temperaturas bajo cero en 17 estados

El sistema que impulsa al frente frío 19 se extenderá sobre la República y hará que desciendan los termómetros en el norte, centro, oriente y sur del país, según advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Guardar
 (Foto: EFE/Miguel Sierra/Archivo)
(Foto: EFE/Miguel Sierra/Archivo)

El frente frío número 19 prepara una nueva embestida para este lunes 3 de enero.

A lo largo del día, el sistema dejará condiciones extremas en numerosos estados de México, como lluvias intensas, temperaturas bajo cero y vientos de componente norte muy peligrosos, por lo que es necesario atender con detalle al pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En las próximas horas, uno de los efectos más destacados será de nuevo “el evento de norte”. Este fenómeno dejó el domingo escenas impactantes en las costas de Veracruz y Tamaulipas, donde las rachas alcanzaron velocidades de hasta 110 kilómetros por hora y provocaron caída de árboles, cables, anuncios, domos, o andamios, entre otros daños. Además, en Tampico, Tamaulipas, se desprendió la fachada de un edificio sobre la vía pública.

Este lunes, la radiografía respecto a los vientos será muy similar. El sistema frontal se desplazará sobre el sureste de México, en dirección a la Península de Yucatán y a medida que avanza, volverá a generar rachas severas. Las más violentas se esperan en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, de 100 a 120 kilómetros por hora. En las costas de Veracruz y Tabasco, las ráfagas también batirán con fuerza, pudiendo alcanzar hasta 80 km/h. Por último, en el litoral de Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo, serán del orden de 60 a 70 km/h.

Asimismo, habrá que poner especial atención a las lluvias que generará el frente frío 19 en el sur y el este de la República. Los mayores acumulados caerán en el norte de Chiapas y el sur de Tabasco, con registros torrenciales muy peligrosos que llegarían hasta 250 milímetros.

Momento en el que se derrumbó la fachada de un edificio en Tampico, Tamaulipas, por los vientos de componente norte del frente frío 19 (Video: Twitter @TampicososTV - @carlosjuarez22)

Al mismo tiempo, se esperan precipitaciones intensas en el sur de Veracruz y el oriente de Oaxaca, de 75 a 150 milímetros, mientras que en Campeche serán muy fuertes, de 50 a 75 milímetros.

En Yucatán y Quintana Roo no se librarán del agua y allí caerán acumulados pluviales fuertes, de 25 a 50 milímetros. En Puebla, por su parte, podrían presentarse chubascos ligeros y aislados.

Al viento de componente norte y las fuertes lluvias hay que agregar otro efecto: el descenso marcado de temperaturas en numerosos estados. Así lo advirtió el SMN, que en su reporte diario indicó que se pronostican valores bajo cero al menos en 17 estados.

“La masa de aire polar asociada al frente cubrirá la mayor parte del territorio nacional, manteniendo condiciones de cielo despejado y ambiente frío a muy frío con probabilidad de heladas y bancos de niebla durante la mañana y noche sobre las zonas montañosas del norte, noreste, centro, oriente y sureste de México”, apuntó el organismo climático.

El ambiente más gélido se prevé en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, donde los termómetros se desplomarán hasta los -15ºC. Le seguirán las zonas montañosas de Baja California y Coahuila, con cifras que irán de -10 a -5ºC. Y en partes altas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, las mínimas se moverán entre -5 y 0ºC.

Además, la masa de aire del frente frío 19 también dejará clima invernal en las sierras de Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas. En esas entidades, se prevén de 0 a 5ºC durante las primeras horas de la mañana y la noche.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar