Dentro de los cambios que más destacan son los que se harán al buzón tributario, al Régimen Simplificado de Confianza, la incorporación al SAT de los jóvenes de 18 años, así como multas por facturas mal emitidas. A continuación una explicación de en qué consistirán estos cambios y cómo pueden afectar o beneficiar a los bolsillos de la ciudadanía.
<b>Factura mal emitida equivaldrá a una multa</b>
El SAT podrá multar a aquellos contribuyentes que emitan una factura sin los complementos correspondientes, o en caso de errores e inconsistencias reiteradas en la emisión de las facturas electrónicas. Dicha multa puede ir de los 400 a los 600 pesos.
Si un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) se cancela fuera de plazo, la multa será de 5 a 10% del monto de cada factura enviada.
Cabe señalar que algunos de los principales datos que se deben especificar en una factura son:
● Método y forma de pago
● Tipo de moneda
● Uso fiscal que el cliente dará a esa factura
● Código postal de la dirección fiscal del emisor
● La clave de los productos o servicios que se están facturando
● La clave de la unidad de medida de los productos o servicios
<b>Buzón tributario</b>
Desde el año pasado, el SAT había informado en las modificaciones que forman parte de la Miscelánea Fiscal 2022, que se anunciaría el embargo de bienes a través del Buzón tributario.
La autoridad fiscal, podrá llevar a cabo el embargo de bienes, como depósitos bancarios, acciones, bonos, componentes de ahorro o inversión asociados a seguros de vida; cupones vencidos, valores mobiliarios, así como cualquier depósito que se realice en alguna cuenta a nombre del ciudadano, también entran los bienes inmuebles y bienes intangibles. Todo por medio del buzón tributario, estrados o edictos.
<b>Régimen Simplificado de Confianza</b>
El Régimen Simplificado de Confianza conjunta es un nuevo modelo con el que se plantea una forma diferente para que los contribuyentes paguen sus impuestos. En este, se propone simplificar y reducir el pago del concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR) con una tasa mínima de 1% para personas físicas cuando los ingresos sean menores de 300 mil pesos, para personas morales con ingresos mayores a los 35 millones la tasa será de 2.5% de impuesto sobre la renta, esto de acuerdo con lo proyectado en el Paquete Económico 2022.
El régimen tiene como propósito simplificar el pago de impuestos, especialmente entre los pequeños contribuyentes. Este modelo establecerá cuotas fijas basadas en los ingresos y eliminará la necesidad de realizar algunos trámites y llevar registros de contabilidad con terceros para cumplir con las obligaciones en materia de ISR.
Para las personas morales constituidas por personas físicas con ingresos de hasta 35 millones de pesos al año, se les dejará abonar con base en los ingresos efectivamente recibidos, en lugar de los recibidos por emitir un servicio, esto con el fin de darles mayor liquidez (es decir la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo).
<b>Incorporación al SAT a partir de los 18 años</b>
Es importante señalar que los mayores de 18 años no serán sujetos obligados, pero sí están obligados a incorporarse al SAT. Es decir, aunque todos los mayores de 18 años se registren no tendrán que hacer declaraciones .
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria uno de los objetivos por el que los jóvenes deben tener RFC es con el fin de que la dependencia pueda erradicar y detectar a las empresas que adjudican compras de bienes y servicios a través de facturas falsas utilizando a jóvenes menores de 19 años y personas de escasos recursos.
<b>Carta Porte</b>
Este documento fiscal sirve para legalizar el traslado de mercancías dentro del territorio mexicano.
Este documento pasará del papel a la versión digital, por lo que habrá un periodo de transición para emitir correctamente la factura electrónica, cabe recalcar que por ello no habrá multas.
El SAT afirmó que con este cambio busca disminuir el contrabando. La Carta Porte permite registrar información de transportistas, métodos de transporte y dueños de mercancías.
Es importante señalar que aquellas personas que transporten muebles o mercancías con su vehículo particular, dentro de su localidad o ciudad, no necesitan dicho documento. El SAT ha hecho hincapié en este tema para evitar que la ciudadanía sea extorsionada.
<b>Mitos de este 2022</b>
El organismo ha señalado que es un mito el hecho de que se vigilaran los depósitos realizados a las cuentas bancarias, es decir que si se reciben préstamos personales o algún depósito en efectivo, no se cobraran impuestos.
SEGUIR LEYENDO: