Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala, dio positivo a COVID-19

La funcionaria detalló que su estado de salud se encuentra estable, pero realizará el aislamiento necesario hasta su recuperación

Guardar
La gobernadora aseguró que se encuentra estable a pesar de la infección por COVID-19. (Foto: Cuartoscuro)
La gobernadora aseguró que se encuentra estable a pesar de la infección por COVID-19. (Foto: Cuartoscuro)

En la noche del martes 2 de enero, Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora de Tlaxcala, informó que dio positivo en la prueba de COVID-19.

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria morenista aclaró que su estado de salud se encuentra estable, por lo que sólo tendría que cumplir con el aislamiento y la recuperación pertinente para regresar a sus actividades cotidianas.

“Quiero informarles que he dado positivo a la prueba de #COVID19. Mi estado de #Salud es estable y me encuentro con deseos de pronto estar recuperada para seguir trabajando por esta nueva historia para #Tlaxcala”.

Asimismo, aclaró que el Secretario de Gobierno estatal, Sergio González, cubrirá sus actividades gubernamentales durante su ausencia, sin embargo, afirmó, “me mantendré en todo momento al pendiente de los asuntos de gobierno”.

El Secretario de Gobierno estatal suplirá a Cuellar durante su ausencia. (Foto: Captura de pantalla / Twitter @LorenaCuellar)
El Secretario de Gobierno estatal suplirá a Cuellar durante su ausencia. (Foto: Captura de pantalla / Twitter @LorenaCuellar)

En ese contexto, la gobernadora Cuéllar se une a la lista de funcionarios que han resultado positivos a la enfermedad en esta semana.

Tal es el caso de la presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República, Susana Harp Iturribaría, quien el pasado 1 de enero anunció que llevaría a cabo un aislamiento tras contagiarse de COVID-19.

Esto obligó a la morenista a declinar las invitaciones que se le habían extendido para atender a relevos de diversas presidencias municipales de Oaxaca.

“Agradezco la invitación y felicito a paisanos y paisanas que hoy asumieron el cargo de sus respectivas presidencias municipales junto con sus cabildos. Seguí varios de los actos por redes, ya que salí positiva a covid. Les felicito a la distancia!”, publicó la senadora.

Los senadores morenistas tuvieron que suspender sus actividades tras dar positivos a la prueba por COVID-19. (Fotos: Cuartoscuro)
Los senadores morenistas tuvieron que suspender sus actividades tras dar positivos a la prueba por COVID-19. (Fotos: Cuartoscuro)

Por otra parte, el 28 de diciembre, César Cravioto, Senador morenista, informó en sus redes sociales que también había resultado positivo al nuevo coronavirus con síntomas leves.

“Tendré que hacer movimientos de agenda y cancelaciones en eventos confirmados. En cuanto resulte negativo reagendaré los compromisos. Saludos”, escribió el servidor público tras recibir su prueba positiva.

Tras la confirmación de los dos miembros del Senado, fueron dos los morenistas quienes tuvieron que aislarse de sus actividades de manera momentánea, pues ambos casos se dieron en un lapso de cuatro días, por lo que tuvieron que pasar las fiestas de año nuevo en casa y aislados.

México arrancó el 2022 de cara a una nueva ola de contagios de COVID-19 tras las festividades decembrinas, luego que durante las últimas semanas de diciembre se rompieron marcas no vistas desde hace varios meses: el 27 de diciembre hubo 943 positivos; el día siguiente se confirmaron 4 mil 426; el miércoles, 5 mil 290; el jueves se contabilizaron 8 mil 24 y el viernes —el último día del año— se reportó la mayor cantidad de casos de los últimos tres meses: 10 mil 37.

La variante Ómicron comienza a expandirse en territorio mexicano. (Foto: EFE/ Madla Hartz)
La variante Ómicron comienza a expandirse en territorio mexicano. (Foto: EFE/ Madla Hartz)

Respecto a la variante Ómicron, que continúa en la mira de los especialistas, se han confirmado 254 casos en México, 159 se están en la capital y 35 en el Edomex; mientras que Quintana Roo y Yucatán poseen 18 y 13 casos, respectivamente.

Otros estados en donde se registraron casos con la nueva variante según GISAID son Tabasco, Tamaulipas, Puebla, Sinaloa, Chiapas, Hidalgo, Veracruz, Baja California y Guerrero, aunque el gobierno de Guerrero descartó la existencia de casos de Ómicron.

Según el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica —sitio informático que analiza las variantes de COVID-19 que circulan en el país— Delta sigue siendo la cepa predominante en el país; no obstante, Ómicron ya comienza a introducirse en diferentes entidades, principalmente en las de la Región Noreste y en las de la Región Centro Sur.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar