El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hizo un urgente llamado a todo su personal y alertó que México ya se encuentra en la cuarta ola de la pandemia de COVID-19.
Por medio del Oficio Interno No. DNS/039/2022, fechado este domingo 2 de enero y con el asunto “Preparación ante el repunte de casos por COVID-19″, la institución de la salud indicó que durante los últimos días se registró un “incremento constante” de contagios con “manifestaciones clínicas leves y ambulatorios” en todo el territorio nacional.
Debido a esta situación, el ISSSTE urgió a las direcciones de Hospitales Generales, regionales, del Centro Médico Nacional “20 de noviembre”, de clínicas hospital y clínicas de medicina familiar a prepararse para enfrentar esta nueva etapa de la emergencia sanitaria.
Asimismo, el Instituto señaló que la nueva variante Ómicron se transmite con mayor velocidad que las anteriores detectadas y eso provocará más casos leves con “manifestaciones clínicas bronquiales en lugar de pulmonares”.
“ ... se traducirá en un incremento de las consultas ambulatorias en unidades de primer y segundo nivel con atención de medicina familiar, por lo que se deberá reforzar la atención en las áreas de triage para el correcto diagnóstico y derivación de los pacientes a donde corresponder”, se lee en el documento.
De acuerdo con toda esta información reunida, el ISSSTE espera que aumente el número de licencias médicas por motivo del contagio masivo que se registrará con el paso de los días. Por ello, señaló la misiva, “se deberá reforzar el procedimiento de correcto otorgamiento de estas, para evitar la emisión de las mismas de manera innecesaria”.
A pesar de que la variante Ómicron genera menos casos graves que Delta, ambas aún circulan en México, lo cual provocaría un número “muy alto” de nuevos contagios que se sumaría con la cantidad de habitantes, situación que prevería que aumentan las hospitalizaciones.
El documento enfatiza que a pesar de que la variante ómicron genera menor número de casos graves, comparado con la variante delta, en México aún circulan las dos variantes, por lo que se espera un número de nuevos contagios “muy alto”, y debido a este incremento de casos y el número de habitantes del país se prevé que aumenten las hospitalizaciones “de manera exponencial”.
Por lo anterior, el ISSSTE le solicitó a todas sus unidades médicas prepararse de la mejor manera posible para una probable y pronta conversión e incremento de camas disponibles para la atención de los pacientes conforme avance la Cuarta Ola en los estados del país.
Esta circular, firmada por Ramiro López Elizalde, Director Normativo de Salud, resaltó que en caso de requerir más personal médico, de enfermería y paramédicos por la demanda de servicios en las unidades, se tendrá que hacer una solicitud a la Dirección Normativa de Salud para gestionar el recurso humano ante la Dirección Normativa de Administración y Finanzas.
Además, para evitar poner en riesgo la salud y seguridad de los pacientes, el ISSSTE instruyó a todos los directores a “realizar las acciones necesarias” en caso de que no se cuente con cualquier medicamento e insumo, todo ello “anteponiendo la salud de los pacientes, sin dejar de realizar los trámites administrativos correspondientes una vez que se resuelva la urgencia”.
Finalmente, el documento manifestó que el la institución de la salud se mantendrá atenta al avance de la pandemia de Coronavirus en México y apoyará, dentro de sus capacidades, para afrontar el reto y superarlo.
SEGUIR LEYENDO