El ex presidente, Vicente Fox Quesada, advirtió a sus seguidores sobre un hackeo del que fue víctima y el cual le arrebató el control de su cuenta de Whatsapp.
El militante por el Partido Acción Nacional (PAN) emitió la alerta a través de su cuenta de Twitter en donde, además, pidió hacer caso omiso de cualquier mensaje que llegara a su nombre.
“Me hakearon mi cuenta de WhatsApp cualquier mensaje de mi parte, por favor no hagas ningún caso”.
Unos minutos después, el político volvió a compartir otro mensaje en el cual volvió a solicitar apoyo, pero en esta ocasión para difundir su llamado ya que los ciberdelincuentes estaría solicitando dinero a su nombre.
“Me ayudas retwiteando, están pidiendo dinero a mucha gente. NO HACER CASO!! GRACIAS”, compartió en la mañana de este domingo, 2 de enero.
El blanquiazul fue objetivo de una nueva modalidad de extorsión mediante la cual los delincuentes piden dinero a los contactos que contienen las cuentas vulneradas.
Agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos a Través de Medios Tecnológicos y Extorsión dieron a conocer que esta táctica delictiva consiste en el envío de enlaces vía mensaje, que al ser abiertos, permiten el acceso a la información que contiene el teléfono celular.
El objetivo de los ciberdelincuentes es obtener los datos de la cuenta real de WhatsApp para suplantar la identidad del usuario y obtener beneficios económicos o depósitos a través de transferencias bancarias. En caso de no tener medidas de seguridad necesarias, los delincuentes pueden tener acceso a la cuenta desde otro dispositivo ajeno.
Ante esta situación, la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México en coordinación con el proveedor del servicio de WhatsApp, Meta, emitieron una serie de recomendaciones.
- Nunca compartir el código de activación, es decir, los 6 dígitos que se recibe por mensaje SMS.
- Establecer un PIN personal para que la cuenta esté doblemente protegida. Esto se activa mediante a Ajustes/Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar.
- Configurar la aplicación de tal manera que la foto de perfil solo sea visible para los contactos: Ajustes /Configuración > Cuenta > Privacidad > Foto de perfil > Mis contactos.
- En caso que algún familiar o amigo hace un pedido inusual por la aplicación, se debe contactar a la persona para confirmar su identidad.
No obstante, si hubiera sospecha de robo de cuenta de WhatsApp, los dos pasos a seguir son los siguientes:
- Enviar un correo electrónico (en español) a support@whatsapp.com con el número telefónico completo (incluyendo códigos de país y área), describiendo lo que sucedió.
La respuesta a la solicitud de recibirá en un lapso no mayor a 48 horas.
- En tanto, se recomienda dar aviso de lo sucedido a amigos, familiares y personas agendadas en la lista de contactos.
Para buscar asesoría u orientación sobre alguna duda con respecto a la suplantación de identidad en plataformas y redes sociales, la Policía Cibernética de la SSC pone a disposición el número de teléfono 55 5242 5100 ext. 5086, el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.
Hasta el momento Whatsapp sigue siendo la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en el mundo. La aplicación cuenta con más de 2.000 millones de usuarios, superando a Facebook e Instagram.
A pesar de ser una de las plataformas más importantes para la comunicación de hoy en día, hace no más de 5 días, personas reportaron fallas dentro de la aplicación. Estas fallas se han hecho recurrentes para los usuarios de la aplicación.
Aunado a esto, existen diversas aplicaciones que trabajan con la información de WhatsApp, una de ellas es WhatsApp Delta. Este tipo de aplicaciones violan las condiciones del servicio de WhatsApp, permitiendo a la empresa bloquear al usuario o al número de celular de la persona que descargue cualquier versión no oficial.
SEGUIR LEYENDO: