La Secretaría de Educación Pública (SEP) se dijo lista para el regreso a clases presenciales en este lunes 3 de enero, luego del receso vacaional de invierno. Asimismo aseguraron que la vuelta a las aulas se dará de “manera responsables, segura y ordenada”, en el marco de la todavía presente pandemia del COVID-19.
“El servicio educativo se reanuda mañana, lunes 3 de enero, de manera responsable, segura y ordenada. Las clases se suspenderán únicamente el jueves 6 de enero. En las primeras semanas de 2022, y en coordinación con las autoridades de Salud, locales y federal, se realizará la vacunación derefuerzo al personal educativo”, destacó la dependencia en un comunicado.
La indicación, señalan, es para escuelas públicas y particulares. Los planteles contarán con la presencia de servidores públicos de la SEP que, afirman, estarán de manera simultánea en diferentes estados y planteles, a fin de constatar el desarrollo del regreso seguro a las escuelas.
“Asimismo, tal y como lo informó la Secretaría de Salud, en las primerassemanas de 2022, se realizará la vacunación de refuerzo para maestras,maestros, personal administrativo y de apoyo a la educación, paragarantizar la seguridad en los planteles y la adecuada operación delservicio educativo”, dice el texto con fecha de este 2 de enero.
Por último, las autorides educativas pidieron a las madres, padres y tutores de los estudiantes su apoyo para que el regreso a clases se dé siguiendo los protocolos sanitarios, como el uso de cubrebocas así como gel antibacterial. Asimismo, agregaron que se recomienda “vigilar que sus hijas e hijos no presenten algúnsíntoma cómo fiebre, tos, catarro o escurrimiento nasal, y en casocontrario, informar al maestro frente a grupo y las autoridades escolares”.
En días pasados, el Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell, señaló que al pertenecer a uno de los tres ejes de priorización de la política de vacunación, los docentes recibirán el refuerzo de la vacuna a inicios del 2022.
La campaña de vacunación de refuerzo arrancará a inicios de año y “será para todas las personas que fueron vacunadas en forma especifica por ser personal educativo” anunció Hugo López Gatell en la conferencia de este 28 de diciembre.
Esto, de acuerdo con el funcionario, “con el fin de facilitar la operación de actividades de interés público como lo es la educación en la medida en que el personal este protegido. Entonces también serán vacunados con el refuerzo. " Señaló que la aplicación contempla tanto al sector público como privado. Desde mayo de este año, el personal educativo del país comenzó a recibir vacunas contra COVID-19 de Cansino, con el propósito que se regresará a clases presenciales lo antes posible.
Según la información emitida por el funcionario, actualmente en México se cuenta con casi 82 millones de personas vacunadas y el 89% cuenta con el esquema de vacunación completa.
Asimismo el Subsecretario de Prevención informó que actualmente se está vacunando al personal de la salud. “Iniciamos con la vacunación del personal de salud y esto ocurrió en siete estados en la semana recién terminada pero continuaremos en toda la republica”
Cabe señalar que el Gobierno federal inició este lunes 27 de diciembre, con la aplicación de la dosis de refuerzo anticovid al personal médico, esto luego de un año de iniciar la campaña de vacunación con este grupo.
Entidades como Ciudad de México y Michoacán reportaron el inicio de la vacunación de los trabajadores de salud pública con el fármaco de AstraZeneca, pese a que hace un año recibieron Pfizer. El personal al cual se le aplicara la dosis pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Marina, el Ejército, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el sistema estatal de salud.
Además dentro de las aplicaciones a sectores prioritarios, presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, a inicios de este mes, que el 7 de diciembre se comenzaría la vacunación de refuerzo contra COVID-19 para los adultos mayores de 65 años en el país.
SEGUIR LEYENDO: