El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva nuevamente habló sobre el futuro de la fracción política que encabeza con miras a la jornada electoral del 2022, en la cual seis estados se disputarán la gubernatura. De este modo, el perredista reiteró que el Sol Azteca tiene grandes posibilidades de ganar la mayoría durante los comicios.
Mediante un comunicado, el PRD destacó la importancia de ir en coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que en las entidades federativas de Aguascalientes, Hidalgo, Durango y Tamaulipas, los tres partidos decidirán conjuntamente, mediante procesos internos, quiénes serán los candidatos que representarán a la alianza; mientras que irán por separado o en alianzas parciales en los estados de Oaxaca y Quintana Roo.
“En los últimos días de diciembre los tres partidos registramos las coaliciones en 4 estados, que son Aguascalientes, Tamaulipas, Hidalgo y Durango, antes del plazo, que vence el día de hoy. Las posibilidades de acuerdos en Oaxaca y Quintana Roo continúan abiertas, sujetas a las decisiones de las direcciones estatales”, señaló Zambrano.
A estas declaraciones, el político de 68 años apuntó que, luego de realizar el registro de coalición, el siguiente paso es procesar con los liderazgos estatales de cada partido la selección de las candidaturas. “De esas seis candidaturas a gubernaturas, tres o incluso cuatro deben ser mujeres. En todos los casos deberán ser personas con alta competitividad porque se trata de contender para ganar”, expresó el dirigente del PRD.
Aunado a esto, precisó que en las entidades federativas de Oaxaca y Quintana Roo, las pláticas con la alianza continúan, ya que en el estado caribeño el plazo para registrar a la coalición concluirá el próximo siete de enero y refrendó el compromiso de su partido para fortalecer a su partido mediante la constitución de coaliciones.
Cabe destacar que el pasado 30 de enero, los partidos PAN, PRI y PRD registraron de manera formal la alianza Va por Tamaulipas, con el objetivo de llegar a la gubernatura en el proceso electoral de 2022. Al respecto, Luis Cantú Galván, dirigente estatal del PAN,, destacó que, junto al PRD y PR,I formaron la coalición con madurez, voluntad y responsabilidad, además de cumplir siempre con los tiempos y las formas que marca la Ley Electoral.
En esa misma fecha, se estableció la coalición Va por México en Aguascalientes ante el Instituto Electoral del Estado (IEE). Javier Luévano Núñez, dirigente del Comité Directivo Estatal del PAN precisó que esta coalición no está enfocada exclusivamente al proceso de 2022, sino para los siguientes seis años.
“Será una plataforma a la altura de los retos de Aguascalientes. Que el proyecto que encabezaremos, no sólo en campaña sino en gobierno, será el que traerá la seguridad, la paz social, la igualdad y el desarrollo”, comentó en conferencia de prensa y, posteriormente, dejó en claro que el partido blanquiazul llevará la batuta en la candidatura, aclarando que el proceso interno finalizará el próximo mes de marzo.
Un día después, el 31 de diciembre de 2021, se realizó el registro de la alianza ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEEH). En el documento que fue entregado a la Secretaría General del IEEH, se señaló que el PAN será la fracción que se encargará del desahogo del procedimiento para la elección de la o el candidato abanderará el proyecto; pese a esto, tanto el PRI como el PRD no han cedido la candidatura al PAN como se ha indicado, sino únicamente a la modalidad alianza que permitió el registro de una plataforma común.
Finalmente, el registro de la coalición Va por Durango, se llevó a cabo el pasado 31 de diciembre. En este caso, fueron las dirigencias estatales las que dieron a conocer el registro en las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) estatal.
SEGUIR LEYENDO: