La llegada del frente frío en el norte del país, generó que durante la mañana de este 2 de enero, se suscitara un incendio de tejabanes en Monterrey, Nuevo León. El incendio se suscitó en las primeras horas de la madrugada, en la colonia Valle de San Bernabé, ubicado al norte del estado.
Alrededor de 100 familias fueron desalojadas en la madrugada, luego de que se diera notificación a las autoridades sobre la existencia del fuego. A pesar de las labores de emergencia del estado, el incendio consumió en su totalidad gran parte de las viviendas donde habitaban las familias.
Cuerpos de emergencia acudieron al lugar de los hechos para apoyar en las labores de extinción de fuego. A través de sus redes, el Director de Operaciones de los Bomberos de Nuevo León, reportó que las estaciones 1, 3, 11 y 13 atendieron el reporte al interior del sector de La Alianza. Además, servicios de Protección Civil de Nuevo León, activaron el uso de albergues para las familias que fueron desalojadas en las primeras horas del día de hoy.
“Buenos días, en la madrugada Bomberos NL estaciones 1, 3, 11, 13 atendieron reporte de incendio de tejabanes en el sector de La Alianza en la zona norte de #Monterrey #NL resultando afectados un número indeterminado de los mismos @pc_mty @PC_NuevoLeon activan albergues”
Según reportes iniciales, la pérdida total de viviendas se produjo en menos de 15 minutos por la fuerza del viento. Con la llegada del nuevo frente frío número 19, las corrientes de viento que se han experimentado al noreste del país han alcanzado de los 80 a los 100 km/h, generando que durante esta madrugada, el consumo de las viviendas por parte del fuego se generara de manera más veloz.
Hasta el momento las autoridades no han reportado posibles descensos ni personas heridas por los hechos de ayer. No obstante, según testimonios de vecinos, los habitantes de la región sufrieron pérdida total de todos sus bienes y pertenencias.
Asimismo, a través de redes sociales, se ha informado de la recepción de aportaciones que serán destinadas a los y las afectadas por el incendio del día de hoy. Ropa y víveres son algunas de las cosas que serán recibidas en la plaza de Av. Arboledas y Anestesistas, en la colonia La Alianza.
“Dios les bendiga!!! Es Tiempo De Ayudar Familia Y Amigos de La Alianza y Zonas Cercanas... Cerca de 150 Familias Están Sufriendo Perdidas Materiales Por El Incendio de Esta Madrugada Aportaciones Serán Recibidas en La Plaza De Av.Arboledas y Anestesistas, En La Alianza”
El frente frío número 19 contará con ráfagas de viento muy fuertes junto con intervalos lluviosos en los estados de Sonora, Chihuahua y algunas partes del noreste del territorio nacional. Asimismo, se espera poder presenciar la caída de aguanieve o nieve en Sonora, Chihuahua y Durango. Esto se debe a que la masa de aire polar proveniente del norte, interactuará con las corrientes de chorro subtropical de la región.
Las temperaturas bajas combinadas con la ausencia de humedad en el clima, genera sequedad ambiental, llevando a que incendios forestales se lleven a cabo de manera más recurrente. Las heladas deshidratan arbustos y árboles, aumentando la combustibilidad de la vegetación aún en pleno invierno.
SEGUIR LEYENDO: