La develación de una estatua del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el municipio de Atlacomulco, Estado de México, histórica cuna del priismo mexicano, provocó un sinfín de críticas por parte de los usuarios de redes sociales, a las cuales se sumaron periodistas y políticos que se identifican con el bloque opositor.
Una de las periodistas que reaccionó a este nuevo monumento fue Mónica Garza, conductora de noticias y columnista. Desde su perfil de Twitter cuestionó la decisión de levantarlo y se preguntó “¿Que puede haber más priísta que un político con estatua en el Estado de México?”, para hacer referencia a la frase que el mandatario ha repetido para diferenciarse de otros gobiernos: “No somos iguales”.
La académica Denise Dresser, que se ha convertido en una de las más férreas voces en contra del gobierno de la Cuarta Transformación (4T), se unió a esta línea de pensamiento y tildó a esta estatua como “Neopriismo tardío”.
Otro comunicador que también arremetió contra esta acción realizada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del Edomex, fue Pascal Beltrán del Río, quien señaló que se trataba de una locura, con la que le rendían culto a la personalidad de AMLO.
“Válgame. La locura del culto a la personalidad. Ya sabemos lo que pasa con esas estatuas al cabo de unos años”, escribió el periodista.
Posteriormente, aseguró que dicha estatua pronto sufrirá el mismo destino que la erigida para el expresidente José López Portillo, y la de “todos los políticos que fomentan el culto a la personalidad”, a la que le cortaron la cabeza al caballo que lo acompañaba.
Quien no pudo desaprovechar la oportunidad de realizar una sarcástica publicación al respecto fue Joaquín López-Dóriga, quien se ha visto envuelto en polémicas durante las semanas anteriores por supuestamente atacar al presidente sin fundamentos, y por compartir fake news sobre la visita que realizó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En su tuit compartió una fotografía de cerca al monumento. Ésta está señalada con un círculo verde la mano izquierda, misma que parece realizar una seña obscena.
“Saludo presidencial desde la nueva estatua de @lopezobrador_ que le levantó el alcalde morenista de Atlacomulco, en el estado de México. ¿Qué opinan? Los leo”, redactó el columnista.
El monumento a López Obrador fue colocado sobre la avenida Isidro Fabela, en el municipio mexiquense de Atlacomulco. Es una obra de 1.8 metros de altura, creada en cantera rosa por artesanos del municipio de Tlalpujahua, Michoacán.
De acuerdo con las palabras de Roberto Téllez Monroy, presidente municipal de esta demarcación, el financiamiento de este reconocimiento corrió por su cuenta y funge como “donación al municipio de Atlacomulco”, por lo que tuvo que facturarla para que formara parte del patrimonio.
“La idea surgió porque el licenciado es una persona admirable, que le está enfrentando un gran reto, que es abatir esos vicios que siguen imperando. Es una manera de que la gente lo tenga presente”, afirmó el alcalde en un pequeño evento realizado para develar la estatua este 30 de diciembre, a un día de abandonar su cargo.
Algunas reconocidas personalidades también se manifestaron a favor de este monumento. Uno de ellos fue el conductor y comediante Eduardo Videgaray, hermano del ex secretario de Relaciones Exteriores (SRE) y Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Desde su cuenta oficial de Twitter celebró este hecho y aseguró que “Me hace muy feliz que haya una estatua del presidente @lopezobrador_ en Atlacomulco”, debido a la tradición priista que ha tenido desde hace décadas.
SEGUIR LEYENDO