Mario Delgado celebró que siga adelante la Revocación de Mandato: “Ya no hay pretexto”

Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el acuerdo del Consejo General del INE que suspendía temporalmente la realización de la consulta popular a la cual se podría someter el presidente Andrés Manuel López Obrador

Guardar
El dirigente de Morena pidió a los consejeros del INE actuar con austeridad (Foto: Cortesía Morena)
El dirigente de Morena pidió a los consejeros del INE actuar con austeridad (Foto: Cortesía Morena)

“Ya no hay pretexto”, fueron las palabras con las que celebró el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a favor de la continuidad de la consulta de Revocación de Mandato.

Por medio de un comunicado de prensa, el líder morenista explicó que la votación por unanimidad de los magistrados a favor de la revocación del acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que suspendía el desarrollo del ejercicio democrático, fue una decisión en donde ganó la democracia.

Asimismo, aplaudió que la resolución del Tribunal Electoral dejó en claro que nadie, ni un organismo autónomo, está por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), por lo cual, invitó a las y los consejeros a respetar los derechos político-electorales de la ciudadanía, así como a realizar ajustes presupuestales.

“La resolución del Tribunal Electoral es histórica, el INE deberá hacer los ajustes presupuestales necesarios para llevar a cabo este ejercicio de participación ciudadana. Ya no hay pretexto, deben actuar con austeridad y tomar en cuenta las prioridades de este gobierno, puesto que no pueden verse afectados los programas del Bienestar. Invitamos a las y los Consejeros a que a la hora de tomar una decisión piensen en quién más lo necesita y si les faltan recursos, acepten de una vez por todas reducir sus salarios y privilegios porque la consulta va”
El TEPJF decidió revocar la suspensión temporal de la Revocación de Mandato (Captura de pantalla: Twitter/@TEPJF_informa)
El TEPJF decidió revocar la suspensión temporal de la Revocación de Mandato (Captura de pantalla: Twitter/@TEPJF_informa)

Coincidió con las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en que si aun haciendo ajustes presupuestales, el órgano electoral considera que le faltan suficientes recursos para realizar la consulta, una opción viable podría ser utilizar parte de la partida presupuestal destinada al Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP).

Por último, Mario Delgado puntualizó que la Revocación de Mandato marcará un precedente real para la democracia participativa en el país, debido a que, por primera vez, la ciudadanía tendrá el poder de decidir si un jefe del Ejecutivo se queda en su puesto o se va.

“Le dará todo el poder a la gente con herramientas para que no solo pueda poner presidentes, sino también quitarlos; que puedan sacar a la mitad del mandato a los malos gobernantes para que nunca más haya corruptos y asesinos en el poder”, concluyó.

AMLO celebró que se continúe con la Revocación de Mandato (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.com)
AMLO celebró que se continúe con la Revocación de Mandato (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.com)

Y es que al igual que el dirigente de Morena, el presidente López Obrador presumió con optimismo la resolución del TEPJF durante la conferencia matutina en Palacio Nacional; además, afirmó que que la decisión prácticamente liberó el ajetreado camino para que la consulta se lleve a cabo.

“Es muy importante la resolución de ayer porque lo que queda claro, y es lo que debe difundirse más, es que va a haber consulta. Esa es la resolución de ayer. Esa es la esencia: va a haber consulta”

Esta nueva determinación del Tribunal, se unió a los dos fallos de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN); por lo cual, el mandatario Andrés Manuel volvió a hacer un llamado a la ciudadanía a formar parte en dicho “precedente para la democracia participativa”.

Se va a llevar a cabo la consulta y todos tenemos que participar. Es un buen ejercicio y un precedente para que en adelante, si se porta bien un presidente, a seguirlo apoyando. Si se porta mal, para su casa. [...] Y se puede enderezar el rumbo si entra uno mejor. Ayuda mucho, además nadie se va a sentir absoluto, todos van a tener que aplicarse”, aseveró ante los medios de comunicación presentes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar