Con siete periodistas asesinados y más de 600 agresiones contra la prensa, México cierra el 2021

México es uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico

Guardar
(Foto: EFE/José Luis de la
(Foto: EFE/José Luis de la Cruz, Notiver, David Guzmán, Daniel Sánchez/Archivo)

Los siete asesinatos contra periodistas en México, entre la más de 600 agresiones registradas en 2021, confirman que la violencia contra la prensa se mantiene inalterable en este país.

Durante el primer semestre de 2021, la organización Artículo 19 documentó 362 agresiones, una cifra por debajo de las 406 agresiones contra periodistas y medios de comunicación registradas en el mismo periodo en 2020, año que al final acumuló 692 agresiones, la cifra más alta desde 2009 cuando la organización comenzó sus registros.

“La violencia contra la prensa en México sigue en aumento”, señaló a Efe el coordinador de documentación del programa de protección y defensa de la organización Articulo 19, Pedro Cárdenas.

“La impunidad se mantiene en niveles muy altos, estamos por arriba del 98% de impunidad para casos de violencia en temas de libertad de expresión”, agregó.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló, por su parte, que la impunidad de lo crímenes “es casi total: entre el 95 y el 99 % de los asesinatos de periodistas el autor intelectual queda impune y ninguno de los casos de periodistas desaparecidos de los últimos años se ha resuelto”.

RSF destacó que por tercer año consecutivo “México es el país más peligroso en el mundo para los periodistas, con al menos siete periodistas asesinados este año”.

En su informe anual, RSF recordó que fueron asesinados: Benjamín Morales Hernández, Gustavo Sánchez Cabrera, Ricardo López Domínguez, Saúl Tijerina Rentería, Jacinto Romero Flores, Manuel González Reyes y Fredy López Arévalo.

Además, desaparecieron dos periodistas, ambos en el Estado de Sonora: Jorge Molontzín Centlal y Felipe Romero Chávez.

LOS CASOS

El asesinato de Romero Flores,
El asesinato de Romero Flores, de 61 años, ocurrió el 19 de agosto en el municipio de Ixtaczoquitlán, estado de Veracruz. Romero, quien era reportero de la cadena de radio Ori Estéreo, fue asesinado cuando conducía su automóvil al ser acribillado a tiros. (FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO)

El asesinato de Morales Hernández ocurrió el 3 de mayo en Sonora, en el Día Mundial de Libertad de Prensa y se apuntó como el primero en 2021 y según la oficina de ONU-DH en México ocurrió luego de haber denunciado públicamente las amenazas que recibió por sus publicaciones.

El 16 de junio en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, estado de Oaxaca, fue asesinado a tiros de Sánchez Cabrera, quien era director del medio digital Noticias Minuto a Minuto.

En tanto, Tijerina Rentería, de 25 años, desapareció la madrugada del 22 de junio después de salir de su trabajo en una fábrica maquiladora y su cuerpo fue localizado horas después en su vehículo, en Ciudad Acuña, en el estado de Coahuila.

Mientras que el 22 de julio fue asesinado con arma de fuego el reportero y director del medio digital InfoGuaymas, Ricardo López Domínguez en Guaymas, Sonora.

El asesinato de Romero Flores, de 61 años, ocurrió el 19 de agosto en el municipio de Ixtaczoquitlán, estado de Veracruz. Romero, quien era reportero de la cadena de radio Ori Estéreo, fue asesinado cuando conducía su automóvil al ser acribillado a tiros.

El 28 de septiembre en el municipio de Cuernavaca, en el céntrico estado de Morelos, se dio el asesinato de González Reyes, fundador y director del medio informativo Portal Morelos Noticias, que se publica en Facebook, cuando fue “agredido por sujetos desconocidos”.

López Arévalo, quien era editor de la revista Jovel, fue asesinado el 28 de octubre fuera de su domicilio en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cuando llegaba en compañía de su familia tras un festejo familiar.

NUEVA OPCIÓN

El objetivo es impulsar una
El objetivo es impulsar una reforma para que la política de protección tenga una visión de Estado y para ello trabajarán con organizaciones, familiares, víctimas y periodistas esta legislación, y con el Congreso. (Foto: EFE/Presidencia de México)

Para el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas “ha resultado ser insuficiente para enfrentar y revertir este fenómeno” de agresiones y violencia contra la prensa, dijo el pasado 1 de diciembre.

El mecanismo, dijo en el Encuentro Internacional de Mecanismos para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, “se convirtió en un instrumento reactivo frente a la agresión”

Por ello anunció que trabajará con integrantes del Congreso en una reforma -ahora que la ley cumple 10 años de la implementación del mecanismo-, a fin de que se logren los cambios sustantivos que permitan garantizar los derechos fundamentales de libertad de expresión.

El objetivo es impulsar una reforma para que la política de protección tenga una visión de Estado y para ello trabajarán con organizaciones, familiares, víctimas y periodistas esta legislación, y con el Congreso.

En octubre, la Secretaría de Gobernación informó que el mecanismo protege actualmente a 1,506 personas, un 88% más que al inicio de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre de 2018.

De ellos, 495 son periodistas (136 mujeres y 359 hombres) y 1,011 defensores de derechos humanos (543 mujeres y 468 hombres) en un universo estimado de 203,700 periodistas y 39,000 organizaciones de la sociedad civil.

UN DURO 2021

RSF sostiene que en México
RSF sostiene que en México ha observado “una grave deficiencia en la cantidad de personal en el mecanismo de protección de periodistas”. (Foto: Reuters)

Con los 7 asesinatos este año y 145 en lo que va del siglo XXI México es uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico y según RSF el país ocupa el puesto 143 entre 180 países en su Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2021.

RSF sostiene que en México ha observado “una grave deficiencia en la cantidad de personal en el mecanismo de protección de periodistas”.

Agregó que “existe una evidente sobrecarga de trabajo, con alrededor de 50 funcionarios responsables de cerca de 1.500 casos de personas bajo protección, de las cuales 470 son periodistas”.

EFE

SEGUIR LEYENDO:

Guardar