Video: asesinaron a dos guardias de la UdeG que impidieron irrupción al Canal 44

La institución académica insiste en que los vigilantes fueron acribillados porque impidieron el paso a sus agresores, pero la Fiscalía de Jalisco señaló que los motosicarios no intentaron ingresar a ningún medio de comunicación de la zona

Guardar
Un grupo de personas en 3 motocicletas intentaron entrar a la estación del canal 44 pero se enfrentaron a dos vigilantes. Video: @semaforoenambar / Twitter.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) exigió al gobierno de Jalisco que aclare el asesinato de dos guardias de seguridad, quienes impidieron la irrupción en las antenas del Canal 44 en el Cerro del Cuatro en Tlaquepaque.

Aunque la fiscalía del estado señala que se trató de un ataque directo contra las víctimas, la dependencia académica insiste en que sujetos armados quisieron ingresar a la fuerza a las instalaciones este 28 de diciembre, pero al ver impedido el paso ejecutaron a los vigilantes.

Un video difundido por el Canal 44 muestra cómo llegaron supuestos sciarios a bordo de dos motocicletas a las afueras de la instalación, donde se transmite la señal telivisiva adscrita a la UdeG. Se observa que los agresores dispararon y huyeron del lugar.

Exigimos al Gobierno de Jalisco que otorgue garantías de seguridad a las y los colabores de Canal 44 y Radio Universidad, así como a quienes laboran en sus instalaciones”, pidió la casa de estudios luego de conocer el informe de las autoridades ministeriales.

Según la fiscalía, los hechos ocurridos en el fraccionamiento Terra Alta fueron causados por al menos tres atacantes, pero en ningún momento quisieron irrumpir en los medios de comunicación, debido a que las puertas de todos los edificios se encontraban cerradas, incluso las de la empresa que realizaba labores de vigilancia.

La Fiscalía de Jalisco insiste que no se trató de irrumpir en las instalaciones (Foto: UDGTV)
La Fiscalía de Jalisco insiste que no se trató de irrumpir en las instalaciones (Foto: UDGTV)

Los ataques ocurrieron alrededor de las 13:30 horas en inmediaciones de los transmisores y antenas del canal y Radio Udeg.

Cabe destacar que se trata de un sitio donde también se localizan instalaciones de Televisa, del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, de Canal Once, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, de TV Azteca y de Telcel.

Pero los agresores solo acudieron a medios vinculados a la universidad del estado. Ambos vigilantes fueron contratados a la empresa Irontigers, comunicó la instancia escolar.

“Los cuerpos de las víctimas se encontraron en dos puntos diferentes sobre el camino de terracería que lleva a los inmuebles de los medios de comunicación, el primero a una distancia de aproximadamente 8 metros del edificio más cercano y el otro a unos 45 metros del lugar donde se encontraba la primera víctima”, informó la Fiscalía de Jalisco.

Desde que se tuvo conocimiento de los hechos, personal ministerial arribó al sitio para recabar datos de prueba que permitan esclarecer las causas de los asesinatos y dar con los responsables.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, no ha respondido a la casa de estudios (Foto: EFE/Francisco Guasco)
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, no ha respondido a la casa de estudios (Foto: EFE/Francisco Guasco)

“Conforme se obtengan mayores datos se estará informando a la sociedad a través de los canales oficiales de comunicación”, añadió la dependencia encabezada por Gerardo Octavio Solís Gómez.

Luis Jaramillo Parchan, miemnbro del Mecanismo Federal de Protección a Periodistas, dependiente del Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, informó de medidas cautelares a las instalaciones acudidas.

Esas acciones incluyen vigilancia de personal de la Guardia Nacional durante un lapso preventivo de 60 días, tanto en las instalaciones del Cerro del Cuatro, así como de Canal 44 en los Belenes, Zapopan.

La UdeG agregó que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo y ataques a un medio de comunicación representan arteros golpes a la libertad de expresión. De ahí sus exigencias al gobierno de Enrique Alfaro por proteger a los integrantes de la prensa y trabajadores adscritos a la institución universitaria.

“Exigimos que cese el clima de hostilidad que desde el Gobierno de Jalisco se ha promovido contra el derecho a informar y el ejercicio de la labor periodística. El ataque a los medios de comunicación, el asedio a las y los periodistas y el ataque armado a las instalaciones de un medio de comunicación son de la mayor gravedad”, apuntó.

La UdeG pidió que se garantizara la seguridad de ciudadanos y ciudadanas (Foto:Gaceta/UdeG)
La UdeG pidió que se garantizara la seguridad de ciudadanos y ciudadanas (Foto:Gaceta/UdeG)

También solicitaron a las autoridades estatales que cumplieran con su acción más básica, aquella de garantizar la seguridad de ciudadanos y ciudadanas.

Alfaro ha sido acusado por el periodista Ricardo Ravelo de nexos con el crimen organizado por supuestas denuncias en EEUU. Luego de ello, el gobernador se defendió arremetió contra el comunicador, amenazándolo de demandarlo formalmente. El gobernador no se ha pronunciado respecto del ataque en el Canal 44 ni ha respondido a la UdeG.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar