A través de redes sociales se dio a conocer un video en el cual se puede ver a sujetos que, portando armas de largo calibre, azotan a invitados y meseros que asistieron a una fiesta en la zona de Tierra Caliente de Guerrero; al mismo tiempo, los hombres reprenden a los amonestados argumentando que se les advirtió de la prohibición de eventos sociales en la entidad.
“Cállese a la ver**”, “llorón hijo de la ver**”, “sabías que no había permisos para eventos, ¿verdad wey?”, fueron algunas de las frases con las que presuntos miembros de la Familia Michoacana reprimieron a un joven mesero que se encontraba trabajando en el evento, quien también recibió el castigo impuesto por los hombres armados a pesar de haber sido contratado para asistir.
De acuerdo con información de fuentes cercanas, altos directivos de la organización criminal implementaron las restricciones de eventos en fechas recientes debido a la alza en hospitalizaciones y muertes causadas por contagios de Covid-19, pues desde hace unas semanas se han presentado incrementos de infecciones en todo el país.
José Alfredo La Fresa Hurtado Olascoaga habría sido quien implementó la prohibición a reuniones multitudinarias después de que Johnny Hurtado El Pez Olascoaga, familiar suyo y cabecilla regional de la Familia Michoacana fuera hospitalizado debido a complicaciones tras su contagio de Covid-19, según información brindada a medios locales.
Quienes no acaten las normas de confinamiento tendrán que pagar una multa de hasta 20 mil pesos o recibir 10 azotes, castigo que sufrieron los asistentes a la fiesta realizada en Ajuchitlán, uno de los municipios de Tierra Caliente que junto con Arcelia, San Miguel Totolapan y Tlapehuala conforman la zona de influencia de la Familia Michoacana en Guerrero, zona en la cual se han ordenado estas medidas sanitarias.
En abril del 2020, cuando las cifras de contagios por Covid-19 comenzaban a inflarse en el país, presuntos criminales comenzaron a implementar este tipo de castigo a quienes no respetaran el confinamiento, pues diversos videos difundidos por redes sociales mostraron cómo hombres armados azotaban a quienes no acataban las reglas sanitarias.
De acuerdo a información publicada por Proceso, la zona de Tierra Caliente es dominada por los grupos criminales de Los Caballeros Templarios y sus aliados, La Familia Michoacana, quienes presuntamente se repartieron las candidaturas a los ayuntamientos en los nueve municipios que conforman el área.
Una de las personas que parcicipó en estos comicios, la candidata por Movimiento Ciudadano que compitió por la alcaldía de Coyuca, Guerrero en las pasadas elecciones locales celebradas en junio del 2021, Marilú Martínez Núñez fue secuestrada días antes de los comicios electorales, lo cual el entonces gobernador del estado Héctor Astudillo Flores calificó como una simulación.
“Con todos los riesgos que voy a correr con lo que voy a decir, es que no fue un secuestro. La fiscalía y la misma candidata, Marilú Martínez, tendrán que comentar qué fue lo que sucedió. La información que tengo hasta el momento es que no hubo ninguna agresión. Ella tendrá que decir y aclarar qué es lo que sucedió”, dijo el ex mandatario.
Marilú Martínez ha sido identificada como hija de Fausto Martínez Aguirre, el Mejoral, un presunto operador de altos mandos de la Familia Michoacana y a quien se la atribuyó el asesinato de Abel Montúfar, ex alcalde de Coyuca y miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien fue acribillado en su camioneta durante las elecciones federales de 2018.
Montúfar presuntamente había sido objeto de amenazas por parte de narcotraficantes, quienes le exigieron que retirara su candidatura al congreso estatal, pero el político se negó y como consecuencia de su decisión, perdió la vida.
SEGUIR LEYENDO: