El gobierno de México informó que este jueves 30 de diciembre repatrió los cuerpos de 15 guatemaltecos que fallecieron en un lamentable accidente en Chiapas el pasado 9 de diciembre.
Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados a la Ciudad de Guatemala en un avión Casa C-295 de la Fuerza Aérea Mexicana y entregados a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, informaron las autoridades en un comunicado.
“El operativo fue coordinado entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)”, detalló el gobierno de México.
Las autoridades forenses de la Fiscalía General de la República (FGR) han logrado la identificación de 50 personas que murieron en el accidente (37 de Guatemala, 11 de la República Dominicana, 1 de El Salvador y 1 de Ecuador). De estos, 25 ya han sido trasladados a sus lugares de origen y 5 más serán transportados en el transcurso de este jueves.
Dos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acompañaron el vuelo de repatriación de los cuerpos: la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Laura Elena Carrillo Cubillas, y el director Carlos Imanol Belausteguigoitia, en representación del subsecretario para América Latina y el Caribe.
“Como parte del apoyo a los familiares de las personas que perdieron la vida, el INM cubrió todos los gastos generados por los servicios funerarios”, aseguraron las autoridades en el boletín.
Al menos 56 personas murieron en el accidente del camión que transportaba inmigrantes indocumentados y un centenar resultaron heridas, en su mayoría centroamericanos y también dominicanos.
Según el último informe de la Secretaría de Salud de Chiapas, 51 pacientes continúan hospitalizados, la gran mayoría de ellos en estado grave o delicado.
El tráiler donde viajaban los migrantes indocumentados chocó con la pared del muro de un puente peatonal, según el reporte de la Fiscalía de Chiapas.
Tras el impacto, la caja quedó sin el techo para luego volcarse hacia un costado y, a consecuencia del choque, decenas de migrantes murieron en el instante.
Las autoridades dominicanas han confirmado la muerte de 11 de su sus nacionales y todavía tratan de identificar a otros dos, que han sido dados como desaparecidos, mientras que tres más están heridos.
México vive una de las mayores olas migratorias de su historia. De enero a octubre, el país ha interceptado a 228,115 personas y deportado a otras 82.627, cifras que no se habían visto desde hace más de 15 años.
Asimismo, las solicitudes de refugio también han batido récords, con al menos 108,195 peticiones registradas de enero a octubre.
SEGUIR LEYENDO: