Motosicarios atacaron a balazos a dos agentes de la Guardia Nacional en calles de Iztapalapa y asesinaron a uno de ellos, quien falleció al llegar a un hospital cercano en la Ciudad de México.
La corporación federal confirmó que sus dos integrantes viajaban a casa luego de terminar su jornada laboral. Ambos sujetos iban en un automóvil particular cuando fueron agredidos sobre la avenida Leyes de Reforma, casi esquina con la calle 12 de julio de 1859.
“Nos solidarizamos con su familia a quienes reiteramos nuestro apoyo total. Coadyuvaremos con las autoridades para el esclarecimiento de los hechos”, publicó la Guardia Nacional al respecto.
De acuerdo con fuentes policiales, los sicarios interceptaron a los elementos sobre el Eje 5 Sur, colonia Leyes de Reforma, y huyeron después de cometer el crimen. Los dos viajaban en una motocicleta y fueron captados por cámaras de seguridad cuando cruzaban un semáforo.
Presuntamente, el agente atacado pertenecía al área de Investigaciones, aunque también ha destacado su pertenencia al área de Carreteras. Según imágenes en redes sociales portaba su uniforme al momento de ser asesinado y le habrían disparado a la altura del cuello y la cabeza. La víctima rondaría los 31 años de edad.
Los miembros de la Guardia Nacional se desplazaban sobre un coche tipo sedán color negro, frente a una tienda de estufas, lavadoras y refrigeradores antes de las 15:00 horas de este 29 de diciembre.
Hace tres meses, también en Iztapalapa, fue asesinado un funcionario identificado como miembro de la misma dependencia.
El hombre había sido baleado a quemarropa cuando se encontraba detenido en el tránsito capitalino a bordo de un taxi. Supuestamente, el asesinato habría sido ordenado por el grupo criminal de los Sinaloas, pues miembros de la organización fueron detenidos el 13 de septiembre pasado al respecto de este caso.
Abdías Villalobos Cerrato, suboficial de la división de fuerzas federales de la Guardia Nacional, fue identificado como la víctima de aquel entonces. Fue ejecutado por un hombre que habría descendido de un automóvil en el Eje 5, en la calle 24 de marzo de 1867.
A inicios de año, otro elemento de la dependencia federal fue asesinado también en Iztapalapa. Se trataba del oficial Édgar Andrés Silva, quien estaba adscrito a la Dirección General Antidrogas. El agente fue hallado sin vida a las 06:30 horas del 13 de marzo sobre la la avenida Andrés Molina Enríquez, entre avenida Sinatel y Arboleda, colonia Ampliación Sinatel.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inicio investigaciones y una de sus hipótesis determinó que se había efectuado un supuesto robo, pues junto al cuerpo estaba el casco de ciclista que llevaba el elemento, pero no estaba su bicicleta. Se presume que el elemento se habría opuesto al atraco.
El pasado 24 de septiembre también resultó ejecutado otro uniformado en la capital del país, pero este se encontraba en día de descanso. Sin embargo, murió tras una balacera registrada en Circuito Interior, bajo el puente de Avenida Oceanía, en dirección a San Lázaro, en la alcaldía Venustiano Carranza.
Otra persona con quien mantenía lazos de parentesco fue lesionada. Supuestamente, el integrante de la Guardia Nacional custodiaba una camioneta que transportaba implantes estéticos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El agente viajaba en un sedán blanco al ser interceptado, pero el arma que fue localizada junto a él no era de la institución.
Supuestamente, el elemento de la Guardia Nacional fue identificado como Pablo Chávez, quien portaba su uniforme. Tras los hechos, al lugar arribaron policías preventivos quienes auxiliaron a uno de los pasajeros del auto, y lo trasladaron a un hospital con un disparo en la mano.
Las autoridades contabilizaron hasta 20 casquillos percutidos. La mercancía que habría de ser robada estaba valuada en unos 20 millones de pesos, según reportes policiales. Los ladrones arribaron en tres vehículos, abrieron fuego y ejecutaron al escolta.
SEGUIR LEYENDO: