Mariana Moguel Robles, hija de la exfuncionaria Rosario Robles Berlanga, compartió que en caso de que no se modifiquen las medidas cautelares contra su madre en la audiencia que está programada para el próximo 30 de diciembre, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos podría enfrentar sanciones administrativas, económicas y hasta penales.
Por medio de sus redes sociales, la expresidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México indicó que el juez de amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda, ordenó una nueva audiencia, debido a que determinó que Ganther Villar omitió la resolución del Tribunal Colegiado a favor de la extitular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
“El juez de amparo determinó que (el) juez Ganther Villar omitió la resolución del Tribunal Colegiado de modificar medida cautelar a mi madre @Rosario_Robles_, ordenó nueva audiencia y lo apercibió que de incumplir habrá sanciones administrativas, económicas y hasta penales contra él”
La exdiputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) compartió algunos fragmentos del documento en el que se ordenó una nueva audiencia para Robles Berlanga, donde se pudo observar que el juez de amparo explicó que se dio un incumplimiento durante el proceso, debido a que no se acató lo ordenado por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, lo cual podría ocasionar que se turne el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para solicitar la separación del cargo de Villar Ceballos.
“[…] al no haber emitido su resolución de manera fundada y motivada, como se ordenó en el fallo protector; en consecuencia, debe decirse que la ejecutoria de amparo no se encuentra cumplida”
De acuerdo a lo que se detalló en el documento, en la audiencia del próximo jueves se solicitó a la autoridad no dar oportunidad a que se expongan argumentos adicionales de manera fundada y motivada; además, se deberá de emitir una nueva determinación sobre la continuación o no de la medida de prisión preventiva justificada.
En un segundo mensaje, Moguel Robles detalló que la audiencia del 30 de diciembre será determinante para la ciudadanía mexicana, la cual ha tenido que enfrentar la falta de confianza en las autoridades judiciales del Estado.
Indicó que, en caso de que se modifique la medida cautelar, se podrá recuperar la esperanza en que sigue de pie el Estado de Derecho en el país y en las instituciones gubernamentales.
“Mañana será un día determinante no solo ante la posibilidad de que mi madre @Rosario_Robles_ quede en libertad, sino frente a la necesidad que la sociedad mexicana tiene de recuperar la confianza en la justicia y el Estado de Derecho”, redactó este miércoles 29 de diciembre.
Cabe destacar que el pasado 8 de diciembre Mariana Moguel presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), por presuntamente haber filtrado información sobre el caso de su madre.
Finalmente, durante una conferencia de prensa, indicó que la supuesta filtración del caso que tiene a Robles Berlanga en el reclusorio de Santa Martha Acatitla podría ser una violación directa a la presunción de inocencia. Asimismo, refirió que tanto ella como a su familia han visto vulnerada su seguridad, así como su integridad física; situación que la motivó a presentar la queja.
“Presenté ante la @CNDH una queja contra el titular de la @FGRMexico ante la filtración de información que vulnera la presunción de inocencia de mi madre @Rosario_Robles_ y que además pone en riesgo la vida e integridad física de ella y su familia”
SEGUIR LEYENDO: